#Claves de la semana

Los positivos semanales crecen por vez primera desde el pico en vísperas del fin de la emergencia sanitaria





Los 21 nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan a que por vez primera desde el pico de la quinta ola la razón de tasas sea superior a 1. Es decir, por vez primera desde entonces hubo más positivos en la última semana que en la penúltima.


|



Los 21 nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan a que por vez primera desde el pico de la quinta ola la razón de tasas sea superior a 1. Es decir, por vez primera desde entonces hubo más positivos en la última semana que en la penúltima.


Pese a esta mala noticia, impulsada en parte por un alza en Pontevedra ciudad, la tendencia general puede definirse como de leves altibajos y los niveles de la pandemia siguen siendo excelentes. Los casos activos siguen cayendo y estamos en el mínimo desde el 4 de agosto de 2020.





La incidencia acumulada semanal sube de 6,1 a 6,4. Es otro cambio más de calibre mínimo. Hace casi diez días que nos movemos en la estrecha franja entre 6 y 6,9. Seguimos en nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas, al mantenernos por debajo de 10. 








La incidencia acumulada a 14 días desciende de 12,9 a 12,6. A diferencia que su hermana pequeña, esta serie parece que aún no ha tocado fondo y estamos en el mínimo histórico desde que Galiciapress la calcula, agosto de 2020. Eso sí, la caída es cada vez más leve y de hecho ya rebotó un día. También seguimos en nueva normalidad en este índice. 


El doble de la incidencia semanal (12,8) es mayor que la incidencia bisemanal (12,6). Esto quiere decir que en la última semana hubo más positivos que en la anterior. Esto no pasaba desde el 27 de julio, cuando conquistamos el pico de la quinta ola. 


Se puede afirmar, por lo tanto, que la pandemia ha entrado en fase expansiva en Galicia no solo desde una perspectiva diaria, también desde una perspectiva semanal. Ahora bien, este crecimiento es por ahora ínfimo. La razón de tasas es de 1,01; lo que nos indica que en la última semana hubo un 1% más de diagnósticos que en la anterior. Es, efectivamente, un porcentaje ínfimo, pero lo preocupante no es su valor, sino la tendencia al alza.


La tasa de positividad ayer fue del  1% y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. La media semanal se estanca en el 1,34%. Un porcentaje excelente, aunque parece que tocamos fondo hace una semana, cuando llegamo el 1,22%. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -2,7 %. La media semanal da otro paso en la mala dirección y sube de -2,5  % a -2,1 %. De seguir así, en cinco días abra alcanzado o superado el cero. Entonces podremos decir que la mejoría ha terminado desde el punto de vista de los casos activos pues, desde una perspectiva semanal ya no habrá cada vez menos y menos infectados.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -12 . El total es de 431 casos activos.



DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (5) y  Pontevedra (5) son los distritos que más positivos comunican hoy pero sus cifras son muy modestas. Pontevedra es el área que, en proporción a su tamaño, peor se ha comportado en los últimos días.

  




Otra buena noticia es que por vez primera en 2021 hay tres distritos sin ningún paciente en UCI, Ferrol, Santiago y Ourense. Esto se logra, además, sin que ayer falleciera ninguna persona. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS publicados hoy en esta noticia de Galiciapress.  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia está cerca de los niveles mínimos de la serie histórica de Galiciapress, que empezó en agosto de 2021. Con todo, la mayoría de indicadores ya ha tocado fondo hace algunos y han empezado un ascenso.
  • Ese ascenso por ahora es timidísimo. De hecho, desde una perspectiva semanal no se puede decir que la pandemia hubiese tocado fondo hasta hoy, cuando la razón de tasas ha superado 1.  

  • Las últimas veces que la razón de tasas supero 1 Galicia tardó más de un mes en volver a bajar de 1. Para lograrlo necesitó, además, duras restricciones. La aparente paradoja es que ahora superamos 1 cuando la Xunta va levantar la emergencia sanitaria. La consecuencia lógica es que la población se relaje más y los contagios aceleren. Ahora bien, dado el altísimo índice de vacunación esa subida, de producirse, debería ser muy modesta y sobre todo lenta y sin aumentar significativamente la presión hospitalaria ni los fallecimientos. Hablamos en condicional porque nos adentramos en terreno desconocido. Las vacunas no van a reducir mucho más los niveles de virus que tenemos ahora hasta que se vacunen los menores de 12.



FEo0W raz n de tasas semanales de covid en galicia



relacionada Los bares y restaurantes tendrán el 100% del aforo a partir del sábado salvo sorpresa
relacionada Darias celebra las "increíbles" cifras de baja incidencia de la Covid-19 y reivindica la "cultura vacunal"
relacionada Covid municipios: Sigue el alza de positivos en Pontevedra mientras empieza a corregirse en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE