#Claves de la semana

La patronal eólica gallega ve "inaceptable" el "freno" al sector y reprocha a la Xunta las "formas"

La Asociación Eólica de Galicia ve "inaceptable" el "freno" al desarrollo del sector por la moratoria de un año que introduce la Xunta a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, motivo por el que la patronal gallega en este ámbito le reprocha las "formas".

|

La Asociación Eólica de Galicia ve "inaceptable" el "freno" al desarrollo del sector por la moratoria de un año que introduce la Xunta a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, motivo por el que la patronal gallega en este ámbito le reprocha las "formas".

"Es inaceptable que se adopten estas medidas sin haber contado con la opinión del sector, porque los datos indican que en los últimos años no hemos avanzado en el camino de la transición energética", advierte la asociación en un comunicado.

En este sentido, lamenta "profundamente que no se haya contado con el sector a la hora de adoptar medidas muy negativas que frenanel desarrollo eólico".

"Nos sorprende que la Xunta de Galicia, con la que manteníamos una interlocución fluida y propia de un sector que estrascendental para Galicia en cuanto a implantación de energías renovables y urgente recuperación económica, actúe con estas formas tan inadecuadas y perjudiciales para todos", incide.

Apunta que si la Xunta recurre para ello a la ley de medidas fiscales "imposibilita el necesario debate social, obstaculizando la transparencia y participación".

En todo caso, asegura que como asociación "no disponía de información previa ni fue contactada con antelación por la Xuntapara conocer la valoración del sector respecto al citado proyecto legislativo".

"Solo fue informada al día siguiente de su aprobación por parte del Consello de la Xunta, que se celebró el pasado lunes. Es inaceptable que medidas de semejante trascendencia se adopten sin información previa a los agentes afectados", subraya.

REUNIÓN DE URGENCIA ESTE JUEVES
En todo caso, se muestra "a la espera de poseer la documentación oficial para poder evaluar su trascendencia" y este jueves reunirá "de urgencia" a su junta directiva.

Igualmente, manifiesta "extrañeza y estupor ante lo que se atisba,cuando en realidad esperaba medidas de reactivación, porque elsector eólico está prácticamente parado".

En el actual bienio 2020-21, según señala, en Galicia "apenas se instaló un centenar de megawatios (MW) de potencia, mientras que en España suman casi 3.000 MW". "Es evidente que nos estamos quedando atrás", denuncia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE