#Claves de la semana

Moreno continúa este viernes con Feijóo en Sevilla su ronda de contactos con presidentes de comunidades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ambos del PP, mantienen este viernes en el Palacio de San Telmo de Sevilla un encuentro institucional en el que abordarán asuntos como la financiación autonómica.

|

(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la sexta jornada de la Convención Nacional del partido, en el Auditorio de l

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ambos del PP, mantienen este viernes en el Palacio de San Telmo de Sevilla un encuentro institucional en el que abordarán asuntos como la financiación autonómica.

Según una nota de la Junta, esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente andaluz está llevando a cabo con distintos presidentes autonómicos y que se suma a las que ya ha mantenido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el pasado mes de septiembre, con los que abordó la necesaria reforma del actual sistema de financiación autonómica.

En este encuentro se abordarán cuestiones de distinta índole que atañen tanto a Andalucía como a Galicia y entre las destacan las relacionadas con el sector turístico, el máximo aprovechamiento de las economías verde y azul ligado a la sostenibilidad y la promoción de acciones conjuntas para luchar contra el reto demográfico y los incendios forestales o las nuevas formas de energía.

Además, según la Junta, se tratarán otros asuntos como el papel de las regiones en Europa y cómo deben aumentar su capacidad de influencia para que la voz de los territorios sea tenida en cuenta en mayor proporción o el reto demográfico y es que las estas dos comunidades comparten la preocupación ante esta realidad que recorta posibilidades de empleo y creación de riqueza.

Andalucía y Galicia abogan por un reparto de los fondos europeos de la política hídrica por su doble condición de comunidades autónomas y por tener cuenca propia, siendo precisa esa doble financiación, así como por aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la UE con los Fondos Next Generation para finalizar todas las obras de Interés General del Estado que están sin ejecutar y que son reivindicadas desde hace años, según ha señalado la Junta.

En cuanto a la economía azul ambas defienden la enorme oportunidad que ésta supone para crecer de forma sostenible, generar más riqueza y empleo de calidad, a lo que se suma que las dos cuentan con una ventaja competitiva fundamental como es el hecho de que son las únicas comunidades fronterizas marítimas de España.

El encuentro entre Moreno y Feijóo dará comienzo a las 9,20 horas en el Palacio de San Telmo en Sevilla y, posteriormente, sobre de las 11,30 horas, está prevista la atención a los medios de comunicación. Más tarde, asistirán a la colocación de un monolito indicativo del Camino de Santiago en el municipio sevillano de Santiponce, en el inicio del camino por la Ruta de la Plata.

En la cita participarán también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el conselleiro de la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

El presidente se ha referido este jueves a su reunión con Feijóo, apuntando que ambos comparten la necesidad de abordar ya la reforma del actual modelo porque está "infrafinanciado" en 16.000 millones de euros. Primero hay que reformarlo, según Juanma Moreno, y luego ya llegará el reparto de recursos entre las distintas comunidades en virtud de una cuantificación de lo que cuestan los servicios públicos en cada región.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE