Expertos internacionales se reunirán en Santiago del 5 al 7 de noviembre para dar respuestas a los desafíos poscovid

|

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en la presentación el foro internacional Carta de Santiago.

El objetivo es plasmar en una 'Carta de Santiago' las conclusiones de este evento en materia de ciencia, cultura, economía y medio ambiente

Decenas de expertos internacionales en ciencia, cultura, medio ambiente y cambios económicos y sociales se verán en el foro Carta de Santiago, que se celebrará del viernes 5 al domingo 7 de noviembre en la Cidade da Cultura con el objetivo de buscar respuestas a los retos de la sociedad global tras la pandemia de la covid-19.

Se trata de un evento enmarcado en la celebración del Xacobeo 2021-2022 y organizado por la Xunta en colaboración con la Fundación Paideia Galiza en el que debatirán unos 40 líderes, entre ellos representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Todo el foro girará en torno al Camino de Santiago como punto de encuentro. De hecho, cada uno de los debates y conferencias llevará el nombre de una ruta jacobea.

El evento se ha presentado públicamente este viernes en un acto en el Edificio CINC, que será la propia sede, con la intervención de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Isabel Vázquez Reboredo; del vicepresidente de la Fundación Paideia Galiza, Guillermo Vergara; del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y de la vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Marisol Soengas, quien partipó en el comité de co-creadores del foro.

El vicepresidente de la Fundación Paideia Galiza ha explicado que será un encuentro internacional en formato híbrido, tanto presencial como por 'streaming', en el que se tendrán presentes "valores universales" y "perennes" a nivel global como la educación, la salud, la cultura, la igualdad y la paz, entre otros que ha mencionado.

Aquellos interesados en asistir podrán inscribirse de manera gratuita desde este mismo viernes, a través de la web www.cartadesantiago.com o de Ataquilla.com.

PLASMAR LAS CONCLUSIONES EN UN DOCUMENTO
Así, con el objetivo de definir una "hoja de ruta" para los desafíos de la sociedad global, las conclusiones y acuerdos del encuentro se plasmarán en el documento homónimo 'Carta de Santiago'. Y es que la idea del evento, tal y como ha puntualizado Marisol Soengas, no es organizar una reunión "y quedarse en buenas ideas", sino de sacar "algo importante".

En el grupo de co-creadores del programa participaron reconocidas personalidades gallegas de diferentes ámbitos como el director de la Escola Galega da Paisaxe, Pedro Calaza; la divulgadora y Premio Nacional de Medio Ambiente Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza, Mónica Fernández Aceytuno; la expresidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), Amparo Alonso; la doctora en ciencias de la Computación Ana Freire; el investigador premiado por el MIT César de la Fuente; la cantante y compositora Luz Casal; y el escritor Domingo Villar, entre otros.

"Había un punto en común entre todos: ¿cómo podemos impactar en la sociedad?", ha incidido Soengas, quien ha subrayado que la labor del comité era no solo identificar los temas a abordar, sino también aquellas personalidades que podían participar en las distintas mesas.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade ha puesto el foco en que la Carta de Santiago buscará responder a la pregunta de "qué pasará" cuando concluya la pandemia, aprovechando la "excepcional oportunidad" que ofrece el Xacobeo "en conexión con el espíritu de concordia que representa el Año Santo".

Así, ha agregado Román Rodríguez, Carta de Santiago contará con la presencia de "algunas de las mentes más brillantes del mundo del momento" para "lanzar ideas y reflexiones que pueden ayudar a la cultura, a la sociedad, en el mundo nuevo que va a haber dentro de poco".

PROGRAMA
El encuentro Carta de Santiago se abrirá el viernes a las 12,00 del mediodía con la 'Inauguración no Camiño Primitivo' y continuará con 'Conversa no Camiño Francés' impartida por el empresario belga Gunter Pauli, autor de numerosas y reconocidas obras como 'La economía azul'.

Ya por la tarde, serán los 'Encontros no Camiño de Inverno' centrados en la cultura y las artes. Constará de dos etapas: una sobre transformación de cultura y patrimonio moderada por el escritor Domingo Villar en la que intervendrán el periodista Nacho Carretero y la ilustradora asturiana Flavita Banana; y una segunda sobre economías creativas dirigida por la actriz viguesa Marta Larralde con la participación de la pintora de retratos catalana Miriam Escofet.

La primera jornada se cerrará con 'Conversa no Camiño Inglés', a cargo del promotor musical y presidente de Live Nation, Pino Sagliocco, quien llevó las giras mundiales de artistas como Luis Miguel, Alicia Keys, Elton John, Lenny Kravitz, Iron Maiden y Paul McCartney, entre otros.

El sábado 6, continuarán los simposios con 'Encontros na Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla', centrados en el medio ambiente: un primero moderado por la bióloga y divulgadora científica Mónica Fernández-Aceytuno, con la participación de Lucía Viñas Diéguez (química e investigadora del Instituto Español de Oceanografía) y de Salvador Fojón (especialista en Medicina Interna e Intensiva); y un segundo dirigido por la exconselleira de Vivenda Teresa Táboas, con la multipremiada arquitecta británica Carolyn Steel, especialista en el debate sobre las macro ciudades.

La segunda jornada de tarde arrancará con la 'Conversa no Camiño Portugués' a cargo de la emprendedora francesa Joséphine Goube, experta en migraciones y directora ejecutiva de la organización Techfugees For Impact.

Tras ella, vendrá 'Encontros do Camiño do Norte' sobre economía y sociedad, donde la ejecutiva gallega Ana José Varela moderará un primer debate con la directora de Asuntos Financieros y Corporativos de la OCDE, la francesa Mathilde Mesnard, y con la ingeniera industrial Adela Conchado. Seguidamente, la investigadora tecnológica Ana Freire dirigirá un segundo encuentro entre la directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación, Ainara Zubillaga, junto a la profesora Alicia Tojeiro, viguesa galardonada por Abanca como mejor docente de España en 2020.

La última jornada, el domingo 7, se abrirá con 'Encontros no Camiño Portugués da Costa' sobre ciencia y tecnología. En el primero, el investigador César de la Fuente moderará un debate entre el catedrático en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Senén Barro y la química Bibiana Campos, editora jefa de 'Chemical and Engineering News'; mientras que el segundo estará dirigido por la ingeniera química e investigadora Amparo Alonso, con la participación del multipremiado catedrático de Filosofía Política vasco Daniel Innerarity y la lingüista Luz Rello, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2016 y Premio MIT Technology Review Innovadores menores de 35 años España.

El cierre del evento Carta de Santiago correrá a cargo de la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la asturiana María Neira, en la 'Conversa na Vía da Prata', tras lo cual se celebrará la 'Clausura no Camiño de Fisterra e Muxía'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE