#Claves de la semana

Dos líneas de ayudas de la Xunta con más de 900.000 euros para los ganaderos en plena guerra contra el lobo​

La Xunta de Galicia ha lanzado dos órdenes de ayudas, dotadas con más de 900.000 euros, para prevenir y paliar las consecuencias de los ataques de la fauna silvestre al sector ganadero durante 2022.




|

El Gobierno de Galicia anunció dos subvenciones para prevenir y paliar los efectos de la fauna silvestre en explotaciones gallegas. 


La Xunta afirma que "harán un esfuerzo presupuestario para seguir al lado de los ganaderos ante una problemática que previsiblemente se agravará".


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visita Muras, en Lugo

Visita a una explotación ganadera | Foto: EP


La Xunta de Galicia ha lanzado dos órdenes de ayudas, dotadas con más de 900.000 euros, para prevenir y paliar las consecuencias de los ataques de la fauna silvestre al sector ganadero durante 2022.

Según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, las subvenciones servirán para financiar medidas de carácter preventivo en cultivos y explotaciones, "una cuantía que duplica la destinada inicialmente en las cuentas de este año".

Durante una visita a la localidad de Muras, uno de los municipios de la provincia de Lugo más afectados por los ataques del lobo, la conselleira del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, ha explicado que "harán un esfuerzo presupuestario para seguir al lado de los ganaderos ante una problemática que previsiblemente se agravará tras la reciente publicación de la orden de protección del lobo por parte del Gobierno central".

Según ha explicado, además de la orden de prevención, habrá una nueva convocatoria de las ayudas para paliar los daños causados por los lobos, jabalíes y osos sobre el ganado y los cultivos agrícolas. En concreto, señaña, los presupuestos del próximo año reservan 2,1 millones de euros para este fin, de forma que, en total, la Xunta movilizará algo más de tres millones de euros a través de los dos programas.

"Incrementamos sustancialmente las partidas porque, a pesar de la inseguridad jurídica causada por el Gobierno central, no podemos dejar atrás a nuestros ganaderos", ha destacado la conselleira.

Ángeles Vázquez también ha aprovechado la visita para agredecer a los ganaderos que la han acompañado su "implicación activa" para tratar de anular la orden ministerial aprobada el pasado mes de septiembre por el Gobierno central.


FIRMAS DE LOS GANADEROS

A este respecto, se ha referido a las 1.735 firmas recogidas por ganaderos y vecinos de las comarcas lucenses de A Mariña y A Terra Chá, y que ya han sido remitidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, promotor de la orden, y al Ministerio de Agricultura con la intención de "mostrar su rechazo a una medida que, en la práctica, impedirá cualquier tipo de acción cinegética de control sobre la especie".

Ángeles Vázquez espera que este tipo de acciones "hagan reflexionar" al Ejecutivo y ha insistido en que "todavía queda margen para que el lobo no alcance el status que se le otorga en la orden ministerial". "La Xunta confía en que prosperen los recursos presentados ante la Audiencia Nacional por las cuatro comunidades que concentran el 95% de los ejemplares de lobos de todo el país", ha comentado.

Sobre este tema, ha recordado el impacto que ocasiona a la fauna silvestre en el sector primario, citando los 4.377 avisos recibidos en toda Galicia en el último año con relación a este tipo de ataques. "El equilibrio no es fácil de mantener pero en Galicia lo fuimos alcanzando gracias a un Plan de gestión aprobado en 2009 y que nos convirtió en la segunda Comunidad con más lobos", ha asegurado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE