#Claves de la semana

Galicia estrena este fin de semana aforos al 100% salvo alguna excepción deportiva y albergues

La Xunta suprime las limitaciones en el ocio infantil y deja en un 80% el público que puede asistir a eventos deportivos no federados

|

Archivo - Un peregrino se fotografía saltando en la Catedral de Santiago durante el puente de San José, en Santiago de Compostela, en A Coruña, Galicia (España), a 20 de marzo de 2021.

La Xunta suprime las limitaciones en el ocio infantil y deja en un 80% el público que puede asistir a eventos deportivos no federados

Galicia arranca el penúltimo fin de semana de octubre con una activación de todas las actividades practicamente al 100 por cien. Desde la hostelería, hasta las bibliotecas y museos, pasando por los lugares de culto, centros comerciales y las academias de enseñanza no reglada, se recupera el máximo de aforos permitidos, eso sí, con la vigencia de las medidas de prevención: mascarilla, distancia social y ventilación.

"Se amplían, con carácter general, las capacidades máximas permitidas en el desarrollo de distintas actividades, llegando al 100 por cien la capacidad máxima establecido, sin prejuicio de especialidades concretas", recoge el DOG bis, publicado este viernes al filo de las 20,00 horas, con la normativa que entra en vigor justo con el fin del estado de emergencia sanitaria.

Una de las novedades es la hostelería, que amplía aforos, reabre barras y suma media hora de horario los viernes y sábados (hasta las 1,30 horas). El ocio nocturno generaliza el uso del certificado covid en todos los pubs y discotecas, obligación para la que cuenta con autorización judicial hasta el 13 de noviembre. Al tiempo, amplía su horario, en el caso de los pubs (hasta las 4,30 horas el fin de semana) y las discotecas, toda la semana, hasta las 5 de la madrugada.

Otra de las novedades, que reclamaba el sector, es el levantamiento de las restricciones en la actividad de ocio infantil. Así, el DOG bis deroga la orden vigente desde el 30 de junio de 2020, con lo que el sector ve recuperados las piscinas de bolas y los juegos hinchables.

Aunque se generaliza el levantamiento de restricciones, la Xunta sigue requiriendo medidas como el control de aforos --por ejemplo en centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados-- y aglomeraciones e insta, entre otras cuestiones, a mantener la prestación de servicios con atención a personas mayores de 75 años, como se implementó al inicio de la pandemia.

Los mercados de la vía pública también recuperan el 100 por cien de los puestos autorizados, pero también se anima a ampliar los espacios de ocupación y en los espacios infantiles, especialmente parques, se recomienda que haya dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectantes con actividad viricida, o bien una solución jabonosa en el caso de espacios para menores de dos años.

OTROS AFOROS Y EXCEPCIONES
Las principales excepciones al 100 por cien de aforos se dan en la actividad deportiva no federada. Y también en las ferias, congresos y actos profesionales, que se pueden celebrar con un 100 por cien de aforo pero se permite "el desplazamiento" de los asistentes en los espacios de exposición con "una capacidad limitada al 75%".

Mientras que en cines, teatros auditorios y espacios similares, se puede desarrollar la actividad al 100 por cien, el DOG recoge que las celebraciones de competiciones deportivas tendrán un máximo del 80 por ciento en el interior y el 100 por cien en exterior, siempre que el público permanezca sentado.

En celebraciones de eventos deportivos y otras actividades deportivas no federadas de carácter organizado como campus deportivos, campamentos deportivos, escuelas deportivas o similares, la celebración de eventos también tendrá un máximo del 80 por ciento, siempre que el público esté sentado.

En cuanto a los albergues, siguen vigentes las últimas normas aprobadas, que también requirieron la autorización del TSXG para exigir el certificado covid a los usuarios. De este modo, se pueden ocupar el 100 por cien de las habitaciones cuando sean convivientes o acrediten que son grupo burbuja o al 50 por ciento de forma general. En todo caso, las habitaciones compartidas podrán usarse al 75 por ciento si los establecimientos piden la credencial de vacunación, recuperación de la covid o prueba negativa para facilitar el acceso, lo cual fue sometido a autorización judicial y tiene vigencia hasta el 30 de octubre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE