#Claves de la semana

Vilamarín (Ourense), primer ayuntamiento gallego en asumir el compromiso de la neutralidad climática para 2050

El Ayuntamiento de Vilamarín (Ourense) se ha adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía y se ha convertido en el primer municipio de Galicia y el séptimo de toda España en asumir el objetivo de la neutralidad climática para el 2050.

|

Archivo - Paneles solares de la planta Andévalo de Iberdrola, primer proyecto fotovoltaico de la compañía en Andalucía. En Puebla de Guzmán (Huelva, Andalucía, España), a 30 de septiembre de 2020.

El Ayuntamiento de Vilamarín (Ourense) se ha adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía y se ha convertido en el primer municipio de Galicia y el séptimo de toda España en asumir el objetivo de la neutralidad climática para el 2050.

Con esta adhesión en vísperas del Día Mundial contra el Cambio Climático, que se conmemora este domingo 24 de octubre, son ya 273 los ayuntamientos gallegos que forman parte del pacto, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea en 2008 y que en la Comunidad coordina la Xunta desde 2017.

El Gobierno gallego, a través de un comunicado, reivindica que trabaja "con la convicción" de que los retos climáticos globales "deben afrontarse desde las localidades y las ciudades de manera unida y partiendo de la premisa 'pensar global, actuar local'".

Además, la Xunta defiende que, bajo su coordinación, el pacto "recibió un impulso importante" en Galicia, puesto que el 91,6% de las adhesiones --250 municipios-- se produjeron en los últimos cinco años.

El Pacto de las Alcaldías establece que los objetivos de reducción de emisiones a conseguir por los ayuntamientos en el horizonte de 2030 y 2050 deberán ser, cuanto menos, tan ambiciosos como los objetivos nacionales.

Asimismo, la Comisión Europea presentó el 14 de julio un nuevo paquete de 55 medidas que incluye varias propuestas legislativas en materia de clima, energía y transporte con el fin de reducir las emisiones en un 55 por ciento para 2030 hasta lograr la neutralidad para 2050.

De este modo, como ayuntamiento firmante, Vilamarín deberá hacer propios estos objetivos por medio de la adaptación de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovables, entre otras.

En este contexto, la Xunta recuerda que los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para 2022 destinará un total de 60,3 millones de euros --un 12 por ciento más que en 2021-- a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE