La Xunta fomenta el aprovechamiento sostenible de resina en los pinares gallegos

|

La Xunta trabaja con los propietarios forestales, los resineros y los investigadores para fomentar el aprovechamiento sostenible de resina en los pinares gallegos. Solo este año está previsto aprovechar este recurso en unos 100.000 pinos de toda la comunidad.

Así lo ha trasladado el conselleiro del Medio Rural, José González, durante su visita a una explotación forestal resinera en montes vecinales mancomunados de Mougás, en la localidad pontevedresa de Oia.

El titular de Medio Rural ha destacado que la resina es un producto muy valorado por sus propiedades químicas y sus usos asociados, por ejemplo en la producción de barnices, adhesivos y otros aditivos y también es un componente habitual de cosméticos, perfumes o incienso.

Dado este potencial, el conselleiro ha remarcado que la Xunta, a través del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, abrió hace unos años diferentes líneas de trabajo centradas en este aprovechamiento de la resina, teniendo en cuenta las particularidades del monte en Galicia y su compatibilidad con el aprovechamiento maderero.

Así, se están realizando ensayos para mejorar la tecnificación y la mecanización de las labores de extracción, con el fin de aumentar los rendimientos, incrementar su calidad, bajar los costes y desarrollar un aprovechamiento madera-resina compatible y complementario, para que resulte más atractivo económicamente, tanto para los propietarios cómo para los silvicultores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE