#Claves de la semana

PP, Marea y BNG vuelven a denunciar en el Pleno de Vigo la baja ejecución presupuestaria del gobierno local

Los grupos rechazan una moción 'popular' para reclamar que se recojan más inversiones para Vigo en los Presupuestos Generales

|

Celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento de Vigo del 27 de octubre de 2021.

Los grupos rechazan una moción 'popular' para reclamar que se recojan más inversiones para Vigo en los Presupuestos Generales

La oposición del Ayuntamiento de Vigo ha vuelto a denunciar este miércoles en una sesión plenaria la baja ejecución presupuestaria del gobierno municipal presidido por Abel Caballero, a pesar de la "propaganda" y los anuncios de obras "que no se ejecutan".

Así lo han trasladado los representantes de PP, Marea de Vigo y BNG después de que el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, diese cuenta ante el Pleno del plan anual de auditoría del Ayuntamiento, de las líneas fundamentales del presupuesto municipal para 2022 y del estado de ejecución de gastos e ingresos del tercer trimestre del presupuesto actual.

Aneiros ha puesto en valor los buenos datos financieros de la administración local viguesa, las inversiones llevadas a cabo, las dotaciones destinadas a políticas sociales o la premura con la que el Ayuntamiento paga a sus proveedores (10 días). Todo ello, ha insistido, "con deuda cero y con la presión fiscal más baja de Galicia".

El edil socialista ha subrayado que Vigo "es un referente" a nivel de gestión financiera y ha recordado que, actualmente, hay 79 obras en plena ejecución en la ciudad.

"AUTOBOMBO" Y "PAPEL MOJADO"
Frente a esta posición, el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha recordado que el gobierno de Abel Caballero tiene sin ejecutar decenas de millones de euros del actual presupuesto y ha lamentado que "nunca teniendo tanto se hace tan poco". "El autobombo no vale para nada, cuando se ejecuta menos que nadie", ha apuntado, y ha recalcado que "la baja ejecución presupuestaria es un signo de ineficacia" y que unos presupuestos que no se ejecutan "son papel mojado".

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, también ha afeado al equipo de Caballero su "paupérrimo nivel de ejecución presupuestaria" que, "como el propio gobierno local reconoce" en sus informes, "no llegará este año al 45 % en lo que respecta a las inversiones". "Eso sí, hay anuncios y propaganda, pero no sirve de nada prometer cosas para ejecutarlas tres años después, es un fraude (...), en cambio, lo que tiene que ver con la Navidad, eso sí que se adjudica a velocidad de Fórmula 1", ha apostillado.

Mientras, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que la inejecución presupuestaria del Ayuntamiento olívico "es de récord olímpico" y que el gobierno local tiene, a estas alturas de año, "sin ejecutar el 60 %" de las cuentas; mientras, ha añadido, a 30 de septiembre solo se ha ejecutado el 15 % de los 106 millones previstos para inversiones. "Éste es un gobierno que autobombo y propaganda. Nunca disponiendo de tanto se hizo tan poco", ha proclamado.

MOCIÓN SOBRE LOS PGE
Por otra parte, en la sesión plenaria de este miércoles también se ha debatido una moción presentada por el grupo municipal del PP para instar al Gobierno de España a aumentar las inversiones para Vigo recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Dicha iniciativa solo ha obtenido el respaldo de los 'populares', ya que PSOE, Marea de Vigo y BNG votaron en contra.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha criticado que las partidas destinadas a la ciudad "no son más que limosna" y no hay una apuesta decidida por proyectos como la Biblioteca del Estado, el AVE directo por Cerdedo, la salida sur ferroviaria o la reforma de la Avenida de Madrid. "El Gobierno abandona a Vigo, se retira de las inversiones y ningunea al alcalde", ha denunciado el edil 'popular', quien ha afeado al gobierno local: "Es vergonzoso que justifiquen la falta de inversiones diciendo que todo está en estudio".

El portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha acusado a los concejales del PP de "vivir en un mundo irreal" y ha afirmado que "tendrían que haber presentado una moción de felicitación a Pedro Sánchez, por ser el mejor presidente del Gobierno para Vigo". Al respecto, ha defendido que el actual Ejecutivo recoge en sus cuentas todas las demandas de la ciudad, y que los concejales del PP fueron "la cofradía dos caladiños" cuando Mariano Rajoy y su gobierno "metieron en el cajón" los proyectos estratégicos para la urbe.

El representante de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha advertido de que los PGE deben observarse desde una "óptica global" y no solo fijándose en las inversiones en ciertas infraestructuras, aunque ha admitido que "faltan" algunos de los proyectos reclamados por la ciudad.

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha señalado la ausencia de partidas suficientes para dotaciones como la Biblioteca del Estado, aunque ha advertido al grupo del PP de que "no tiene credibilidad" para hacer esas reclamaciones al Gobierno central si no es capaz de instar a la Xunta a aumentar las partidas destinadas a Vigo en sus presupuestos del año que viene.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE