Román Rodríguez destaca los más de 70 millones para apoyar y reactivar el sector cultural entre 2020 y 2021

|

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

Destaca que el área de Cultura crece un 6% respecto al pasado año y el BNG insiste en que es de los sectores más castigados por pandemia

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado la inversión realizada por el Gobierno gallego para apoyar y reactivar el sector cultural entre el año 2020 y 2021, con planes específicos que suman un montante de más de 70 millones de euros a los que ahora se añaden otras iniciativas como el llamado 'Bono Cultura'.

Así lo ha trasladado durante la sesión plenaria de este miércoles y con motivo a una interpelación formulada por la diputada Mercedes Queixas, del BNG, para preguntar por el proyecto de la Xunta para atajar la situación que viven los profesionales del sector debido a la pandemia sanitaria y sus planes de cara el futuro.

Queixas apeló a una serie de informes y estudios, entre ellos de la Unesco, del Consello da Cultura Galega o de Escena Galega, para advertir que el sector cultural es "el segundo más afectado" por la crisis sanitaria después del transporte aéreo, llegando a registrar "más pérdidas económicas" que el turismo o la automoción.

Asimismo, advirtió de la incidencia del recorte de gasto público en Cultura ejercido por la Xunta en los últimos años, que fue "demasiado agresivo" a pesar de tratarse de un sector considerado "de atención preferente" y de las carencias que permanecen en ámbitos como las posibilidades de acceso en las zonas rurales, "muy inferior" al ámbito urbano, las dificultades de los creadores para exportar su trabajo o la descapitalización del tejido asociativo de base.

"En conclusión, las políticas culturales carecen de estrategia, diagnóstico, planificación y evaluación", ha insistido Queixas, que incidió en que la Xunta debe atender a un tejido productivo "vulnerable" y la contracción del consumo cultural de la sociedad, ante la reducción "notable" del gasto de los ciudadanos en este tipo de opciones.

"La cultura desde una óptica más amplia, como principio de derecho fundamental y bien esencial", ha añadido, para considerar que se trata de "un buen momento" para "sentar las bases de una Cultura sostenible" en Galicia.

42 MILLONES EN 2021
"No cambió el compromiso de este Gobierno por apoyar a las industrias culturales", ha respondido Rodríguez, que lamentó que el BNG acuda al Parlamento a plantear "un decálogo de desastres consecutivos" y a pesar del apoyo brindado por la Xunta a los profesionales y empresas del sector.

El titular del departamento autonómico ha recordado que se impulsaron hasta tres planes de rescate que supusieron ayudas directas por 7,5 millones de euros y que Galicia fue la primera comunidad en aprobar un plan de reactivación "específico" para este sector, que en 2020 supuso un montante de 26 millones de euros para incentivar el consumo, modificar los formatos de producción y apostar por "hacer cultura de un modo diferente".

"En 2021 mantuvimos esta línea y la ampliamos", ha añadido, con una inversión de 42 millones de euros destinados a al reacción de la acción cultural, y una financiación orientada a los profesionales y poner en marcha una programación "plural y descentralizada" con más de 3.000 actividades.

"UN PUNTO DE INFLEXIÓN"
Rodríguez ha defendido, no obstante, que la comunidad se encuentra ahora "en un punto de inflexión" ante los "resultados positivos" alcanzados por estas políticas de apoyo. Así se refirió al barómetro del Consello da Cultura Galega que, con datos tomados al inicio de este verano, certificó el progresivo regreso de la actividad normal del sector, la recuperación de la facturación de las empresas y la reducción del número de profesionales afectados por medidas extraordinarias como los ERTE o el teletrabajo.

A todo ello ha añadido también el nuevo 'Bono Cultura', un programa de descuentos en productos y servicios culturales que cuenta con más de 300 empresas inscritas y que echará a andar el próximo lunes 1 de noviembre, con el que se prevé movilizar unos 4 millones de euros.

Finalmente, ha destacado que el presupuesto de la Xunta para 2021 incluye un incremento del 6 por ciento en las partidas del área de Cultura respecto al año anterior, todo ello para seguir trabajando en una programación descentralizada en apoyo al rural, en fortalecer la industria creativa, la profesionalización del sector y la internacionalización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE