#Claves de la semana

El prestigioso arquitecto Jan Gehl impartirá el 12 de noviembre en Pontevedra el último seminario de la Facultade Ágora

La Diputación también reunirá en asamblea a los ayuntamientos que participaron para valorar las reflexiones

|

La Diputación también reunirá en asamblea a los ayuntamientos que participaron para valorar las reflexiones

El arquitecto y urbanista danés Jan Gehl impartirá presencialmente el último seminario de la Facultade Ágora, la iniciativa de formación destinada a personal político y técnico que ha impulsado la Diputación de Pontevedra para ampliar conocimientos sobre como recuperar espacio público y crear ciudades y villas amables para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía.

Jan Gehl es una estrella de la arquitectura mundial, formado en arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, es profesor de planificación urbana en la misma institución.

En su prestigiosa carrera impulsó el modelo de ciudad a escala humana, centrándose en la persona como "unidad de medida" en el diseño urbano. Defiende la mejora de calidad de la vida urbana basada en la recuperación de la peatonalización y el uso de la bicicleta, otorgando especial importancia al espacio público.

Gehl y su equipo de 50 arquitectos han colaborado en proyectos para las ciudades de Copenhague, Londres, Melbourne, Sídney, Shanghái, Riga, Amman, Moscú o Nueva York donde ha sido el artífice de desafíos como peatonalizar Broadway.

Autor de más de 30 libros que defienden la reconquista ciudadana de las calles, Jan Gehl es además miembro honorario de los institutos de arquitectos de Dinamarca, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos y Canadá, ha sido galardonado con el Premio Sir Patrick Abercrombie por sus "contribuciones ejemplares en la planificación urbana" por la Unión Internacional de Arquitectos y ha sido reconocido con el título honorífico de doctor honoris causa por las universidades de Edimburgo, Heriot-Watt, Varna y Toronto.

El responsable de Movilidad en la Deputación de Pontevedra, Uxío Benítez, anunció este miércoles esta charla, que será el próximo 12 de noviembre en el Teatro Principal de Pontevedra y estará abierta a toda la ciudadanía, que podrá reservar su butaca en el portal web (agora.depo.gal).

ZAIDA MUXI
Este jueves 28 de octubre la protagonista del octavo seminario de la Facultade Ágora será Zaida Muxí Martínez que es arquitecta y urbanista licenciada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, doctora por la ETSA de Sevilla y profesora en la de Barcelona.

Es codirectora junto a Josep María Montaner del Máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña. Colabora en el suplemento Culturas de 'La Vanguardia' y es conocida por su experiencia en cuestiones de espacio y género.

Así, sostiene que "las ciudades tienen género y es masculino", ya que en su mayor parte fueron diseñadas "por responsables masculinos" y para cubrir necesidades de hombres y roles de productividad, dejando a un lado cuestiones relativas a los roles de cuidados que sustentan a las mujeres, para los qué aspectos como la iluminación y la accesibilidad son fundamentales.

ASAMBLEA
Uxío Benítez también ha anunciado que el próximo 3 de noviembre en el Edifico Castelao del Museo de Pontevedra se celebrará una asamblea de todos los ayuntamientos participantes en la Red Ágora.

En ella, se va a "reflexionar" sobre este proyecto, "valorar lo hecho y solicitar ideas e inquietudes para poder plasmarlas en nuevas iniciativas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE