#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá congeladas las tasas y los impuestos por octavo año consecutivo

El Ayuntamiento de Pontevedra ha comunicado este miércoles el acuerdo del gobierno local de mantener congelados todos los impuestos y tasas que hay en el municipio por octavo año consecutivo. Con esta decisión, los pontevedreses ahorrarán dos millones de euros, cantidad que dejarán de ingresar las arcas municipales.

|

El Ayuntamiento de Pontevedra ha comunicado este miércoles el acuerdo del gobierno local de mantener congelados todos los impuestos y tasas que hay en el municipio por octavo año consecutivo. Con esta decisión, los pontevedreses ahorrarán dos millones de euros, cantidad que dejarán de ingresar las arcas municipales.

Según ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Raimundo González, cinco impuestos y veinte tasas no recibirán ningún tipo de incremento de cara a el ejercicio 2022 "es una situación que llevamos repitiendo desde el año 2014".

Raimundo González ha señalado que "con esta decisión se ve disminuida" la presión fiscal que tienen los vecinos de Pontevedra respecto del Ayuntamiento. "Más aún si vemos las cifras del último año, en el que hubo una subida del 4 % del IPC", ha abundado.

El edil se ha referido a la "compleja actualidad económica mundial", y ha señalado factores y elementos como "los fletes de los barcos que están subiendo de manera exponencial, las materias primas van desbordadas, los productos de primera necesidad igual, gasolina gas, luz... Una inflación que lleva todo el camino de ser aun más alta".

El Ayuntamiento afirma que con esta congelación pone su grano de arena para que los vecinos del municipio no vean también incrementada la presión en sus cuentas por la parte pública local.

Según los datos expuestos, los ingresos anuales por impuestos en el municipio se acercan a los 30 millones de euros, de los cuales 20 millones serían del IVA. En la práctica, aplicada la inflación del 4%, se podría hablar de 1.400.000 euros. En tasas, la cantidad se sitúa en 19,5 millones de euros, que en caso de aplicarse el 4% de subida del IPC, la cifra sumaría de 800.000 euros.

Para compensar parcialmente la congelación, el concejal ha indicado que continuarán con las inspecciones fiscales y actualización de censos, con una persecución especial al fraude en el caso de tasas de recogida de residuos sólidos urbanos y de alcantarillado. También actualizarán los censos del Impuesto de Actividades Económicas, que afecta a empresas que facturan más de un millón de euros.

PLUSVALÍA
En relación a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el método de cálculo del impuesto de plusvalía, que grava el incremento de los terrenos de naturaleza urbana que se transmiten, Raimundo González ha apuntado que el Ayuntamiento de Pontevedra tenía contemplados, en el ejercicio de este año, 1,7 millones de euros.

En Pontevedra no se aplica el máximo tipo impositivo que se sitúa en el 30% como en gran parte de las capitales de provincia, sino el 21 por ciento. Sobre cómo afectará la nueva sentencia sobre este impuesto a la ciudad, González se ha mostrado cauto y ha afirmado que no sabe aún cómo "afectará". "Es comprensible que afecte, pero está por ver la manera y las cifras concretas", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE