#Claves de la semana

El gobierno local de Ourense avanza para blindar las asignaciones a los grupos frente a casos de transfuguismo

El Ayuntamiento de Ourense ha informado este miércoles de que incorporará a la normativa municipal el acuerdo del pleno, del día 8 de enero para blindar las asignaciones económicas de los grupos políticos municipales frente al transfuguismo.

|

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ourense ha informado este miércoles de que incorporará a la normativa municipal el acuerdo del pleno, del día 8 de enero para blindar las asignaciones económicas de los grupos políticos municipales frente al transfuguismo.

Esta propuesta de acuerdo, a través de una modificación de las bases de ejecución de los presupuestos municipales, se presentará este jueves a dictamen por parte de la Comisión de Pleno para buscar su aprobación, por parte del mismo, en la sesión ordinaria del mes de noviembre.

Así pues, el Ayuntamiento de Ourense incorporará a la normativa municipal el posicionamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias que recoge que el grupo político, perjudicado o disminuido en su composición, no deberá sufrir disminución institucional alguna "en los medios, estimaciones económicas y administrativas que como tal grupo le correspondiese con anterioridad".

De este modo, el acuerdo no aumenta la dotación económica para los grupos municipales prevista en el presupuesto actual ---700 euros por grupo y 700 euros por cada miembro del grupo---. El cambio que se hace efectivo es que, se concreta, que el número de miembros de cada grupo estará determinado por el número de concejales electos en la candidatura. Se mantendrá invariable durante todo el mandato con independencia de que uno o varios abandonen la formación.

La propuesta había sido llevada a pleno en el mes de enero por Democracia Ourensana, el partido del regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que pasó de tener siete concejales a quedarse con tres.

RESPUESTA DEL BNG
Las reacciones no se han hecho esperar y, si bien en el pleno salió aprobada por unanimidad, fue por los presentes, el BNG no estaba en la sala y ahora subraya que esta ausencia se debió a que el paso "era una estrategia por parte de Gonzalo Pérez Jácome para desviar la atención de los problemas de su propio partido".

"En contra de lo que señalan no hubo unanimidad en el Pleno. Los concejales del BNG nos ausentamos en el momento de la votación para no ser parte de la farsa", ha expuesto el portavoz de la formación nacionalista municipal, Luis Seara.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el partido forma parte de la Comisión Antitransfuguismo "desde el día en que se constituyó", lamentando que han "sufrido como nadie" los efectos de "este modo perverso de entender la política".

Seara ha afeado a Jácome que "esto no le importa mucho" porque "lo único que le preocupa es traer sus problemas internos al Ayuntamiento para desviar la atención y seguir captando dinero público".

"Quien sobrevive políticamente a costa del mayor exponente de caciquismo no está legitimado ni política ni éticamente para dar lecciones a nadie", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE