Unidas Podemos pide al Gobierno que revierta la concesión de la AP-9 ante las "irregulares prórrogas del PP"

|

Archivo - El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino en el Congreso

Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno que manifieste "de una vez por todas" si recuperará para la esfera pública la autovía AP-9, ante las "irregularidades" que supusieron las sucesivas concesiones de esta infraestructura aprobadas por el PP.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el representante de Galicia en Común ha informado del registro de varias preguntas dirigidas al Ejecutivo en este sentido y, concretamente, con fecha de este miércoles ha incluido una en la que plantea de "forma clara" una respuesta "inmediata" ante la "acumulación de evidencias de la ilegalidad" de estas prórrogas de la concesión de la gestión de dicha autovía.

"Ya son tres instituciones, la Comisión Europea, la Comisión Galega da Competencia y el Consello Consultivo de Galicia los que señalan directamente la situación irregular que sirve al enriquecimiento ilícito de la concesionaria", ha lanzado, en relación a la concesión y al cobro de compensaciones por las obras de ampliación que se repercutieron en los peajes.

Estas sucesivas ampliaciones de la concesión están fuera de derecho, ha señalado. Asimismo, ha apuntado que existen mecanismos de "recuperación para la público" de esta infraestructura, como ya se hizo con otras vías como las radiales madrileñas, y por lo que reclama que se revierta la concesión y sea la administración pública la que la gestione con el fin de que los gallegos dejen de pagar más por el uso de esta vía vertebradora.

De esta forma, en sus iniciativas parlamentarias pregunta al Ejecutivo si va a iniciar procesos de reversión y como valora los dictámenes emitidos por estas entidades sobre, entre otros asuntos, los incrementos de peajes que se han producido derivado de las obras.

"EXCESIVAS"
El Consello Galego da Competencia concluyó que las compensaciones a Audasa por las obras fueron "excesivas" y pueden constituir "ayudas de estado", mientras que el Consello Consultivo consideró "nulos de pleno derecho" los incrementos autorizados a la concesionaria por la ejecución de las obras.

Gómez-Reino también pregunta al Ejecutivo central cuál es la situación del procedimiento de infracción abierto contra España por la Comisión Europea por la prórroga de la concesión hasta 2048 sin haber hecho una licitación pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE