#Claves de la semana

La Xunta "agilizará" la creación de suelo empresarial con una ley que reduce plazos y prevé licencias directas

Feijóo sería partidario de que se hubiese "listas de espera de licencias urbanísticas" públicas igual que dan a conocer las sanitarias

|

Feijóo preside el Consello de la Xunta.

Feijóo sería partidario de que se hubiese "listas de espera de licencias urbanísticas" públicas igual que dan a conocer las sanitarias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves el impulso --con el objetivo de que esté aprobada el año que viene-- de la primera Ley de áreas empresariales de Galicia, que nace con el objetivo de "agilizar y flexibilizar" la creación de suelo para las empresas, "dar coherencia" a todos los instrumentos de planificación de suelo empresarial vigentes y convertirse en la primera regulación específica que permita crear reservas estratégicas de suelo.

La futura norma pretende crear estas reservas estratégicas que permitan, en plazos más breves, la implantación de iniciativas empresariales, un paso que, según el Ejecutivo autonómico, permitirá aportar seguridad jurídica al sector industrial.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha trasladado que el texto contempla novedades en cuanto a los instrumentos de ordenación de las áreas empresariales. Por una parte, mantiene el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia como marco para fijar la localización de las áreas, pero también crea el Plan estructurante de suelo empresarial para desarrollar el suelo cuando sea de titularidad pública de interés autonómico.

El Plan sectorial prevé 117 parques en 95 ayuntamientos, con un total de más de 46,3 millones de metros cuadrados, a la que habrá que sumar la segunda modificación del mismo, que se está tramitando y que incluye la creación de polígonos, así como ampliaciones o reajustes de otros, en 19 municipios.

La principal característica del Plan estructurante será que se fijará únicamente parámetros básicos y fundamentales para el desarrollo del área empresarial, lo que permitirá que, posteriormente y por fases, se puedan ir adaptando sus tipologías de parcelas y configuración definitiva a las necesidades que haya a cada momento. El objetivo último es evitar "modificaciones constantes" y responder con mayor rapidez.

Según cálculos de la Xunta, si hasta ahora era precisa una modificación del proyecto de interés autonómico cada vez que, por ejemplo, se llevaba a cabo una actuación de urbanización en un ámbito, lo que suponía 12 meses de trámite, con el Plan estructurante esto no será preciso, ya que se reducirá el plazo de aprobación del proyecto de 21 a nueve meses --los de la tramitación--.

LICENCIA DIRECTA
Y con el foco en los fondos Next Generation, Feijóo ha aludido a la incorporación de la figura del proyecto industrial estratégico, que permitirá dar "licencia directa" y "de forma inmediata" a una inversión cuyo carácter se considere "estratégico" para Galicia.

En cuanto a los instrumentos de ejecución, el texto, en fase de anteproyecto y que será sometido a consulta pública, recoge cinco: el proyecto de delimitación de fases de urbanización, el proyecto de desarrollo de urbanización, el proyecto de urbanización, el proyecto de parcelación y los estudios de detalle.

Feijóo también ha remarcado que, en el ámbito de la conservación, gestión y modernización de las áreas empresariales se contempla la creación de entidades de propietarios que velarán por el mantenimientos de las infraestructuras y servicios del ámbito, así como de su actualización y modernización.

Adicionalmente, ha avanzado que se regularán los 'ayuntamientos emprendedores' --actualmente hay 147-- por ley, para blindarlos y facilitarles ayudas e incentivos prioritarios. "Tendrán 30 días para dar una licencia, 15 cuando se trate de actividades empresariales estratégicas, y en el caso de no existir respuesta la licencia se otorgará por silencio administrativo", ha subrayado.

"LISTA DE ESPERA" DE LICENCIAS URBANÍSTICAS
"En definitiva, una ley que será útil para todas las inversiones extranjeras que podamos captar", ha resumido el presidente gallego, quien ha destacado que los plazos de Galicia quedarán "homologados" con los de otros lugares y ha puesto el ejemplo de Portugal.

En el país vecino, según Feijóo, se puede obtener "una licencia en una semana", mientras que en Galicia "no se sabe porque no hay un portal de transparencia" que analice la evolución de estos expedientes.

"¿Por qué no hay una lista de espera de licencias urbanísticas en cada ayuntamiento del país?", se ha preguntado el presidente gallego, quien considera que "lo lógico" sería que, igual que hay "listas de espera" en el ámbito sanitario y se hacen públicas, trascendiese esta información.

Hacerlo permitiría, a juicio de Feijóo, "clarificar dónde están los problemas" en realidad, ya que, a su modo de ver, a veces hay más dificultades de "gestión y ordenación" en el ámbito local que con la captación de inversiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE