#Claves de la semana

El presidente del CES carga contra Audasa: "Siempre demostró un desprecio clarísimo a los ciudadanos y al territorio"

Hernández defiende el "consenso" en el CES y critica lo "difícil" que es que los partidos gallegos y estatales "puedan consensuar algo"

|

Hernández defiende el "consenso" en el CES y critica lo "difícil" que es que los partidos gallegos y estatales "puedan consensuar algo"

El presidente del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, Agustín Hernández, ha vuelto a cargar contra Audasa, empresa concesionaria de la AP-9, porque "siempre demostró un desprecio clarísimo a los ciudadanos y al territorio".

En una entrevista concedida este domingo al circuito gallego de Radio Nacional (RNE), recogida por Europa Press, Hernández se ha reafirmado en las críticas vertidas hacia esta compañía ya en anteriores etapas de su vida pública, tanto como alcalde de Santiago como conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta.

En este contexto, ha reiterado que Audasa, "independientemente del momento histórico" de la empresa en cuanto a su titularidad privada o pública, "siempre demostró un desprecio clarísimo a los ciudadanos y al territorio, que en definitiva es pieza clave" de su negocio.

Además, el presidente del CES se ha mostrado convencido de que, si la Xunta finalmente se hace con la propiedad de la AP-9 (hay una ley en tramitación en el Congreso), la Administración gallega ejercerá sus competencias sobre la autopista "con mayor ajuste a la realidad".

AUMENTAR EL PESO DE LA INDUSTRIA
Agustín Hernández también ha abordado la crisis industrial de Galicia, causada por factores como la transición energética y la subida del precio de las materias primas y de la energía; si bien ha asegurado que hay otros sectores "que están en un buen momento, como el del automóvil".

No en vano, ha abogado por "incrementar el peso del sector industrial" en la economía gallega del 15 por ciento actual del PIB hasta "al menos el 20 por ciento". Asimismo, ha reclamado a las administraciones un incremento en inversión en I+D+i, "por lo menos hasta llegar al 2 por ciento".

Sin embargo, preguntado sobre si el CES no podría mediar en conflictos laborales de la industria, Hernández ha preferido ser "respetuoso" con las competencias del Consello Galego de Relacións Laborais de la Xunta, que es "el ámbito concreto donde se deben tratar esas cuestiones".

"Creo que, además, se está haciendo con bastante eficacia, por lo menos en el ámbito de los convenios colectivos y de los arbitrajes", ha explicado.

CIERRE DE OFICINAS BANCARIAS
Acerca del cierre de oficinas bancarias en zonas del rural, el presidente del CES se ha mostrado partdario de la digitalización, aunque ha reconocido que tiene "consecuencias" para áreas afectadas por la "brecha digital".

"Hay que poner enncima de la mesa esas cuestiones para que las administraciones y los responsables de llevar a cabo decisiones para corregir estos defectos, tomen esas decisiones", ha aseverado, para seguidamente reclamar que todos los ciudadanos "estén en pie de igualdad" en materia de servicios.

En otro orden de cosas, Agustín Hernández ha reivindicado al Consello Económico e Social como organización "que tiene absolutamente interiorizado el concepto de consenso", algo que ya se practicaba "desde su origen".

Así, ha querido diferenciar los acuerdos adoptados en su seno del panorama político. "Tanto a nivel de Galicia como del Estado español es difícil que los grandes grupos del ámbito parlamentario, ya sea a nivel autonómico o nacional, puedan consensuar algo. Es lamentable porque la situación es complicada", ha criticado.

"NO" ECHA DE MENOS LA POLÍTICA
En clave más personal, Agustín Hernández ha reconocido que "no" echa de menos la política y ha agradecido el trabajo "más sosegado, de más análisis y reflexión" que lleva a cabo en el CES, que lleva la independencia como una "seña de identidad".

Así, frente a las críticas de la oposición cuando fue propuesto para liderar esta institución --para lo cual abandonó la militancia del PP--, ha reivindicado que lo que hace es "ejercer profesionalmente" su trabajo "con absoluta y total independencia, escuchando a los diferentes actores y hacer de árbitro".

"Creo que el resultado no es tan malo desde que adoptamos un amplio porcentaje, por no decir la totalidad de los acuerdos, con consenso total", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE