#Claves de la semana

La asociación Arco Iris denuncia a Naturgy por la supuesta tala de árboles centenarios en el municipio de As Pontes

La asociación Arco Iris ha presentado este viernes una denuncia contra la empresa eléctrica Naturgy ante la Fiscalía de Medio Ambiente por una supuesta tala "ilegal" de arbolado autóctono centenario en el municipio de As Pontes, en A Coruña.

|

La asociación Arco Iris ha presentado este viernes una denuncia contra la empresa eléctrica Naturgy ante la Fiscalía de Medio Ambiente por una supuesta tala "ilegal" de arbolado autóctono centenario en el municipio de As Pontes, en A Coruña.

Los hechos se registraron hace tan solo unos días, según traslada la asociación, en una parcela particular situada en la parroquia de Bermui en el lugar de Castroverde.

Supuestamente, una empresa contratada por Naturgy entró en dicha parcela para talar a matarrasa diversos árboles centenarios "sin ningún tipo de permiso o conocimiento de sus legítimos propietarios".

Los hechos denunciados constan en atestados de la Guardia Civil y Policía Municipal. Según la información facilitada por la asociación, los operarios que acudieron a la finca tenían órdenes de talar árboles con un margen de ocho metros a cada lado del cableado y dejaron de hacerlo ante las quejas de la propietaria.

Arco Iris advierte que la zona afectada "está considerada como de protección rural por el propio ayuntamiento" y que entre las especies taladas se encuentran sauces, castaños y carballos centenarios.

Asimismo, asegura que la actuación de la empresa "vulnera varios artículos del Código Penal y atenta contra el patrimonio natural".

TAREAS DE MANTENIMIENTO
Por su parte, fuentes de Naturgy trasladan a Europa Press que este tipo de tareas se enmarcan en las labores habituales y normales de mantenimiento de las líneas de distribución eléctricas, "trabajos necesarios para el óptimo funcionamiento de la red de distribución, así como para la prevención y defensa contra los incendios forestales".

Asimismo, defienden que UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, realiza las operaciones de gestión de biomasa en cumplimiento de la Ley 12/2012 de montes de Galicia y conforme a lo indicado en su disposición final primera, por la que se modifica la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

"Según la normativa vigente, en las líneas de distribución de energía eléctrica deberá gestionarse la biomasa en una franja de 5 metros desde la proyección de los conductores eléctricos más externos", zanjan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE