#Claves de la semana

Ribera destaca que la conservación del lobo es "responsabilidad de todos" y recuerda la partida de 20 millones

BNG reclama la aprobación de un plan de compensación de centrales cerradas en Galicia y ayudas por lucro cesante a mariscadores de O Burgo

|

BNG reclama la aprobación de un plan de compensación de centrales cerradas en Galicia y ayudas por lucro cesante a mariscadores de O Burgo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado este miércoles en el Congreso que la conservación del lobo es "responsabilidad de todos" y ha recordado que los presupuestos generales del Estado han reservado una partida de 20 millones a este fin en 2022.

"La conservación de una especie y su coexistencia de la ganadería no puede ser responsabilidad exclusiva ni ser asumido su coste por parte de la ciudadanía, de los ganaderos, es responsabilidad de todos y es responsabilidad de estos presupuestos. Es una cuantía superior a la que han destinado las comunidades autónomas anualmente que cuentan con lobo", ha defendido durante su intervención en el hemiciclo con motivo del debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Sin entrar en la reciente polémica sobre el aplazamiento de la aprobación de la estrategia de conservación de esta especie, la ministra ha recalcado que la preservación de la biodiversidad dispondrá el próximo año de 60,13 millones en biodiversidad terrestre, para financiar "múltiples acciones", entre las que ha destacado 20 millones para mejorar la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva.

Por otro lado, Ribera ha defendido que con 10.195 millones de euros su departamento podrá afrontar "los tres grandes retos" de España, que en su opinión son la transformación del sistema energético, la respuesta a la emergencia climática y protección de la biodiversidad y la cohesión territorial, inclusión e igualdad territorial de los habitantes en pequeños municipios.

De ellos, 5.817 millones corresponden a recursos ordinarios del presupuesto; que han crecido desde los 5.500 millones de 2021, y otros 4.378 millones de euros procederán del Fondo de Recuperación y Resiliencia. "Suman una cifra de inversión sin precedentes", ha destacado.

Además, Ribera ha defendido que la recuperación económica debe hacerse con sentido de justicia social y cumplir los compromisos internacionales en materia de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Con este presupuesto, la vicepresidenta quiere asumir el reto de la transformación de la economía, preservar la biodiversidad y dar respuesta a la emergencia climática, así como para impulsar las infraestructuras verdes, proteger el agua, la costa y el mar y apostar por la economía circular que es, en su opinión, "fundamental".

En cuanto al capítulo de reto demográfico, Ribera asegura que es una política transversal que compromete a "todos los niveles de la ación política" y quiere hacer "especial énfasis en medidas para jóvenes y mujeres", reforzar la innovación y la prestación de servicios. Para ello, ha dicho que el MITECO pondrá al reto "transversal" de la actuación del gobierno, más de 4.250 millones de euros para actuaciones innovadoras.

En definitiva, asegura que el Gobierno "ha decidido plantar cara" a tres grandes desafíos y ha pedido el apoyo no solo a través del voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado sino mediante el interés en las iniciativas que se pongan en marcha en el territorio. "El cauce son los presupuestos, pero no solo, su voluntad y trabajo día a día a es determinante", ha insistido.

Para la vicepresidenta tercera, los presupuestos generales para 2022 contribuirán a convertir a España en un país "más competitivo y ajustado a los límites ambientales, dentro de los límites del planeta" y que permitirán avanzar hacia una España "verde, digital, sin brechas de género e inclusiva".

PP: "PRESUPUESTO FALLIDO"
Durante el debate parlamentario, el diputado del PP, César Sánchez, ha valorado la ley de presupuestos generales del Estado para 2022 como un "presupuesto fallido, de un Gobierno fallido, que se sostiene en un pacto de gobierno fallido para los intereses de España" y ha advertido a Ribera de que las cuentas del Gobierno para 2022 le van a salir muy caras a los españoles y muy rentables a quienes no quieren serlo.

De ese modo, ha acusado a la vicepresidenta de hipotecar el futuro de España; de no apostar por la economía circular sino de penalizar a la industria, en definitiva, de obligar elegir entre economía medio ambiente y competitividad. Para Sánchez, no será posible la transición sin que economía y lucha contra el cambio climático vayan de la mano.

Por su parte, la diputada de CS María del Carmen Martínez Granados ha lamentado el veto a numerosas de sus enmiendas y ha pedido al Gobierno el apoyo a enmiendas dirigidas a reforzad el personal de extinción como las tareas de prevención de incendios, la aprobación de un plan de reforestación, un bosque metropolitano en Madrid y un plan de riego específico para La Palma.

En su intervención, el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha defendido el "real" compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y asegura que los presupuestos para el próximo año están impulsando las renovables y harán "frente de forma efectiva la transición ecológica para seguir liderando la lucha ecologista".

Desde Vox, la diputada Mireia Borras ha criticado el precio de la luz y el funcionamiento del bono social térmico, así como al falta de infraestructuras que condena a la España rural a ser la España vaciada. En ese sentido, ha propuesto impulsar un plan hidrológico nacional que conecte todas las cuencas hidrográficas para garantizar el regadío. Por último, ha calificado la política energética del Gobierno de "sectaria intervencionista y chapucera" y ha vaticinado que el Ejecutivo conseguirá que España "acabe siendo un desierto industrial".

En su turno, el diputado del BNG Néstor Rego ha reclamado justicia social a través de la aprobación de un plan de compensación de centrales cerradas en Galicia y el reconocimiento de ayudas por lucro cesante a los mariscadores de la ría de O Burgo.

Mientras, desde Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés, ha reclamado la prohibición de la publicidad de empresas de combustibles fósiles y una oficina técnica para la recuperación del Mar Menor. Además, le ha solicitado a Ribera que dado que el Gobierno tiene "numerosos apoyos" sea "valiente" y se deje acompañar en las políticas climáticas.

Mientras, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha manifestado el apoyo total a los presupuestos porque los ciudadanos necesitan los recursos del Estado y de la Comisión Europea y sobre todo, porque suponen impulsar los "primeros avances" en el reconocimiento de una nueva política para el territorio y para luchar contra la despoblación rural. No obstante, ha dicho que vigilarán su cumplimiento, en particular las partidas dirigidas a Soria, Cuenca y Teruel y sus zonas aledañas, ya que los gobiernos autonómicos no están adoptando medidas contundentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE