El BNG presenta un decálogo de medidas para "pisar el acelerador" contra la "pandemia de la violencia machista"

|

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Noa Presas, responsable de feminismo en la Executiva, en rueda de prensa el 25 de noviembre de 2021

Educar en igualdad, 1 de cada 100 euros, combatir la violencia obstétrica y discriminación en estudios sanitarios, entre otras medidas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada de la diputada y responsable de feminismo en la ejecutiva, Noa Presas, ha presentado un decálogo de medidas con motivo del Día Internacional para la erradicación de las violencias machistas. Así, ha pedido "pisar el acelerador" contra lo que ha denominado una "pandemia" más allá de la covid-19 y reclama más fondos y más medidas desde el ámbito social, sanitario y jurídico.

En este decálogo, el primer punto es dedicar el 1 por ciento a luchar contra la violencia machista, lo que suponen 116 millones de euros, puesto que la ley "sigue sin aplicarse" y hay que "blindar" la financiación.

El BNG pide aumentar las ayudas para "salir de la violencia" y que se equiparen las cuantías de las víctimas de violencia machista a las del terrorismo. "Educar en igualdad" --con un plan gallego de educación afectivo-sexual--; más plazas de acogida --con una red integramente pública--; más centros de información a las mujeres y ampliación de los puntos de encuentro; formación de todos los agentes implicados en el proceso de denuncia hasta la cadena de justicia; mejorar la atención a las víctimas de la violencia sexual; proteger a los menores en situación de maltrato --"un maltratador no es un buen padre--; combatir la violencia obstétrica --incluyendo a la cuestión de sexo en los estudios de enfermedades y medicina-- y crear dos centros de referencia en Galicia para la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, ha reclamado "documentar bien la violencia" sobre las mujeres, de manera que se realice de forma periódica una macroencuesta sobre cómo evoluciona y el impacto de las políticas públicas en este ámbito a nivel de Galicia. "Tenemos que poner el foco en pisar el acelerador en la lucha contra la violencia machista, que afecta cada día miles de mujeres en todo el mundo", ha enfatizado Pontón.

En la rueda de prensa, para la que se eligió el espacio de la Casa Xohana Torres por su "simbolismo", Pontón ha querido "reflexionar" sobre que la covid "no es la única pandemia", sino que "hay otras que afecta a todas las mujeres, de todas las edades" y condición que es la de las "humillaciones, maltrato físico y psicológico y, en su forma más extrema, en el asesinato". Violencia, advirtió, que se ejerce "por el hecho de ser mujeres".

ALGUNOS DATOS
Pontón se refirió a la última macroencuesta cuyos datos fueron publicados por el Ministerio de Igualdad el 50 por ciento de las mujeres reconoce haber sufrido violencia machista en algún momento de su vida. Dos millones de mujeres ha sufrido situaciones de acoso en el último año en todo el Estado y, en Galicia, desde el año 2003, se registraron 66 mujeres "asesinadas por el terrorismo machista", mientras que en lo que va de año al menos unas 6.000 mujeres sufrieron algún tipo de violencia machista.

La dirigente nacionalista ha avisado de que se trata de una violencia que "afecta a todos los ámbitos" y ha recordado sentencias que hicieron que la ciudadanía saliese a la calle, como la de la Manada o la de la Maruxaina (el cierre de la instrucción en primera instancia ahora reabierta por orden de la Audiencia Provincial de Lugo), que son "la punta del icerberg".

Además, la portavoz nacional del Bloque ha enfatizado que en la lucha contra la violencia machista es preciso la implicación "de todos", incluidos "los hombres": "amigos, compañeros, jóvenes, adolescentes, padres.... "Porque para avanzar en la libertad de las mujeres, necesitamos que la otra parte se implique en esta lucha", ha remarcado, para rechaza que se hable de "machismo de baja intensidad: todo el machismo es de intensidad alta, en todos los ámbitos".

Durante su intervención, también mostró el "orgullo" del movimiento feminista gallego, que ha sido "referente" en sus movilizaciones y reivindicaciones, a favor de "una Galicia libre de violencia machista y por el derecho a vivir sin violencia".

REFORMA DE LA LEY GALLEGA DE IGUALDAD
Pregunta por el anuncio de la reforma de la Ley gallega de Igualdad, Pontón ha celebrado que el "PP rectifique", ya que, ha subrayado, el BNG "lleva proponiendo en los últimos ocho años" una reforma de esta normativa que "viene de la época Fraga" --es del año 2004--, tiempo en que "no solo cambió el mundo, sino la legislación".

Dicho esto, la portavoz nacional del BNG ha defendido que la ley tiene que caminar en el sentido de "garantizar a las mujeres su derecho a desarrollar proyectos de vida plenos" e implicar a las administraciones en la "lucha contra las discriminaciones". Además, ha recalcado que las "leyes tienen que acompañarse de recursos", de ahí que el BNG pida dedicar uno de cada 100 euros a la lucha de las mujeres por el "derecho a vivir sin violencia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE