Detenidos en Asturias tras estafar más de 14.000 euros a vecinos de Ribadeo, simulando ser comerciales de eléctricas

|

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas en la localidad asturiana de Pravia, como supuestos autores de varias estafas cometidas en Ribadeo (Lugo), y a los que también se relaciona con un presunto delito de defraudación del fluido eléctrico.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas estaban contactando con vecinos de Ribadeo, haciéndose pasar por comerciales de compañías de suministro eléctrico.

Los estafadores convencían a los perjudicados para que cambiaran de compañía, con el señuelo de jugosos descuentos a los que supuestamente tendrían derecho por ayudas relacionadas con la pandemia de Covid. Así, los falsos comerciales ofrecían rebajas de entre el 35 y el 50 % en los recibos que ya estaban pagados, e instaban a los vecinos a devolverlos para pagar las facturas, con esos descuentos, en otra cuenta bancaria que ellos les facilitaban.

Los titulares reales de esas cuentas eran ellos mismos, no una compañía suministradora, y llegaron incluso a ofrecer descuentos a clientes que tenían deudas anteriores con sus empresas de electricidad.

Así, simulaban hacerse cargo de la deuda con grandes descuentos, e igualmente facilitaban sus números de cuenta para que los vecinos les ingresaran el dinero, aunque luego no pagaban esas deudas a las compañías.

Además, ha informado la Guardia Civil, llegaban a utilizar las deudas generadas para presionar a los clientes con la amenaza de cortales el suministro si no pagaban. De este modo, llegaron a estafar a diferentes perjudicados un importe aproximado de 13.600 euros.

Por otra parte, en el transcurso de las investigaciones, los efectivos policiales también descubrieron que los sospechosos habían estafado a un comercio de Ribadeo, donde simularon gestionar una reconexión del suministro de la luz. Allí manipularon el contador, haciendo una conexión ilegal, y cobraron por este servicio 764 euros.

La conexión ilegal a la red de fluido eléctrico se mantuvo durante más de un año y el importe estimado de la defraudación es de 3.800 euros.

Las pesquisas permitieron localizar a tres de los presuntos autores de estos hechos (hay otros dos sospechosos que aún no han sido localizados), que fueron detenidos en Pravia (Asturias). Se les atribuye la comisión de 8 delitos y ya han sido puestos a disposición judicial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE