#Claves de la semana

El Parlamento gallego insta a ampliar los programas de fomento de inserción laboral para víctimas de violencia de género

El BNG defiende "una vida libre de violencia" para las mujeres y el PP destaca que "es un reto de toda la sociedad" su erradicación

|

El BNG defiende "una vida libre de violencia" para las mujeres y el PP destaca que "es un reto de toda la sociedad" su erradicación

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley del Grupo del PP que insta a la Xunta a ampliar los programas de fomento de la inserción laboral para víctimas de violencia de género y mujeres vulnerables.

Así, esta iniciativa de los populares ha sido aprobada con los votos a favor de los tres grupos parlamentarios en el marco de la Comisión 5ª coincidiendo con la jornada en la que se celebra el Día contra la violencia de género como cada 25 de noviembre.

La proposición aprobada insta a la Xunta "a ampliar los programas de fomento de la inserción laboral para víctimas de violencia de género y mujeres vulnerables con el fin de apoyarlas para romper con el círculo de la violencia de género".

Además, el otro punto de la iniciativa acordado señala que el Parlamento de Galicia insta a la Xunta a "continuar garantizando el funcionamiento efectivo y a mejorar la difusión de todos los recursos asistenciales para las víctimas de violencia de género", en coordinación, según añade el texto, "con todas las instituciones competentes en la materia" en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Las tres portavoces en este debate han iniciado sus intervenciones con un recuerdo a las víctimas de la violencia de género. Por parte del PPdeG, Rosalía López, ha destacado que la eliminación de la violencia contra las mujeres "es un reto de toda la sociedad" que requiere "de una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación".

En esta línea, por parte del BNG, la diputada Olalla Rodil ha valorado la "voluntad constructiva" en este 25N en la comisión parlamentaria, al tiempo que defendido "el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia".

Rodil, que ha presentado una enmienda que ha sido rechazada, ha justificado el apoyo del BNG a esta iniciativa del PP "para que se siga trabajando en programas para mejorar la empleabilidad de las mujeres", pero ha lamentado que no se añadiera su petición que incidía en reclamar "más recursos que hagan efectiva esa voluntad".

"PROBLEMA ESTRUCTURAL"
Por parte del PSdeG, Noa Díaz ha reclamado a la Xunta un "refuerzo" en los recursos autonómicos destinados a la lucha contra la violencia machista. Así, ha reclamado incrementar la financiación aportada por el Gobierno gallego "a mayores" de lo percibido por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a modificar la actuación institucional para mejorar el trabajo orientado a la prevención de estos casos.

Noa Díaz ha insistido en que la violencia machista "no es una lacra", sino "un problema estructural". La diputada socialista, al expresar su apoyo a esta iniciativa, ha expresado su deseo de que "viniera acompañada de una mayor concienciación".

Para terminar, la parlamentaria popular Rosalía López insistió en que otro de los "grandes retos" para los próximos años es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE