#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Ourense retira su apoyo a la Muestra de Teatro Universitario y a la Muestra de Teatro Infantil

El Ayuntamiento de Ourense llevará a cabo programación propia en el Auditorio Municipal y pondrá el recinto a disposición de aquellas compañías profesionales que deseen actuar en Ourense, pero no apoyará ni a la Muestra de Teatro Universitario (MOTI) ni a la Muestra de Teatro Infantil (Miteu).

|

Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, somete su cargo de cuestión de confianza, a 14 de junio de 2021, en Ourense, Galicia (España). El pleno del Concello de Ourense decide esta mañana si otorga la confianza al alcalde de Ourense, Gonzalo

El Ayuntamiento de Ourense llevará a cabo programación propia en el Auditorio Municipal y pondrá el recinto a disposición de aquellas compañías profesionales que deseen actuar en Ourense, pero no apoyará ni a la Muestra de Teatro Universitario (MOTI) ni a la Muestra de Teatro Infantil (Miteu).

Así lo ha hecho saber el gobierno local a través de un comunicado en el que indica que las próximas ediciones de la Muestra de Teatro Infantil de Ourense y la Mostra Internacional de Teatro Universitario no tendrán el apoyo del Ayuntamiento "por la baja afluencia de público de las dos muestras en sus últimas ediciones".

De este modo, el gobierno local afirma que es partidario de elaborar "una programación propia" de actividades culturales para el espacio municipal a la que se unirán los espectáculos de compañías profesionales que deseen representar sus obras en Ourense, pero a cambio de los ingresos que obtengan por la venta de entradas.

"Buscamos una alta afluencia del público en las diferentes actividades que se lleven a cabo. Queremos llenar el auditorio", aseguran por parte del ejecutivo de Gonzalo Pérez Jácome.

En el comunicado, alude a un informe jurídico sobre la MOTI en el que, según indica, "se hallaron reparos" a la participación del Ayuntamiento "al entender que podría tratarse de una subvención encubierta", ya que "no es una fórmula adecuada para su financiamiento".

Estos son dos ciclos culturales de gran tradición. En concreto, la Miteu cumplió este año su vigésimo sexta edición que, debido a la situación sanitaria, tuvo que realizarse en el mes de julio, pero para el próximo año el director del festival, Fernando Dacosta, había avanzado que se recuperarían las fechas habituales, entre abril y mayo.

Sarabela Teatro, la compañía que organiza ambas muestras, fue uno de los colectivos que se manifestó el pasado 18 de noviembre dentro de la plataforma de plataformas, SOS Ourense, lamentando el "desamparo a la cultura".

"NO ESPECTÁCULOS IMPOSITIVAMENTE OBLIGATORIOS"
Además, en sus redes sociales, el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, ha profundizado en el tema opinando que "si cada ciudadano puede escoger a qué partido votar, lo cual supone una gran responsabilidad, cómo no va a poder escoger cada cual el tipo de ocio y espectáculos que quiere consumir".

De este modo, a través de su perfil de Twitter, ha esgrimido "no espectáculos culturales impositivamente obligatorios, es decir subvencionados".

ESPECTÁCULOS INFANTILES
Con todo, el Ayuntamiento de Ourense sí contempla programar espectáculos dirigidos al público infantil y familiar de forma estable todos los domingos, siempre que las restricciones motivadas por la pandemia lo permitan.

Así pues, señalan que tendrán una fecha y hora fija que sirva de referencia para las familias y que, a la vez, facilite la publicidad de las obras contribuyendo "a fidelizar a los espectadores".

"Queremos que siempre haya un día y una hora fija para que se convierta en una cita clásica y que produzca una mayor afluencia del público", ha expuesto el ejecutivo sobre la fórmula que se implementará a partir de 2022.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE