#Claves de la semana

La nueva edición del 'Renove Automoción' apoyará la compra de unos 1.100 vehículos eficientes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que la nueva edición del programa 'Renove Automoción' prevé apoyar la compra de unos 1.100 vehículos eficientes por parte de ciudadanos y empresas.

|

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que la nueva edición del programa 'Renove Automoción' prevé apoyar la compra de unos 1.100 vehículos eficientes por parte de ciudadanos y empresas.

En esta ocasión, el plan de la Xunta para fomentar la movilidad eficiente cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros --más del triple que en la anterior edición-- y una previsión de movilización de 26 millones.

Además, según ha explicado Feijóo, supondrá "una reducción de costes de movilidad por disminución de los consumos; un ahorro energético de unos 250.000 litros de combustible al año, y una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 36.000 árboles".

"Se trata de potenciar el relevo de vehículos que tengan ya una antigüedad por otros nuevos más modernos y eficientes", ha sentenciado el presidente gallego, antes de recordar que la media de edad del parque móvil gallego es de 14 años.

Más en detalle, Feijóo ha subrayado que, mediante el 'Renove Automoción', los particulares con residencia en Galicia podrán comprar un único vehículo, y las empresas y autónomos con domicilio social o centro de trabajo en la Comunidad podrán adquirir hasta 10 unidades.

En todo caso, será preciso que el comprador acredite la baja definitiva de un vehículo para chatarra de por lo menos 10 años de antigüedad --en el caso de turismos-- y de 5 años --en las furgonetas--.

AYUDAS DE ENTRE 3.000 Y 4.000 EUROS
Las ayudas oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros en función del tipo de vehículo. Entre 2.000 y 3.000 euros serán aportados por la Xunta y los otros 1.000 euros, por el concesionario. En el caso de las familias numerosas, los apoyos se incrementan en un 20% adicional hasta alcanzar entre 3.400 y 4.600 euros.

En lo que respecta al plazo de solicitud para los compradores interesados, arranca el 17 de enero y los concesionarios pueden adherirse al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Después de recordar que esta será la tercera edición del programa tras destinar 1,8 millones de euros para apoyar la compra de cerca de 760 vehículos, Feijóo ha defendido que, con la nueva convocatoria, se contribuirá a "dinamizar la economía, reducir emisiones y dar un impulso a las matriculaciones".

OTROS ACUERDOS
En su reunión de este jueves, la Xunta también ha autorizado la colaboración con Pontedeume (A Coruña) para la mejora del sistema de saneamiento de los núcleos de Ver y de Boebre, con una inversión autonómica de casi 958.000 euros.

También se ha autorizado la transferencia a Salvatera de Miño (Pontevedra) de la totalidad de cuatro vías autonómicas y de cuatro tramos antiguos.

Asimismo, se ha dado luz verde a las expropiaciones para ejecutar una nueva senda en la AC-305, que conectará A Casilla, O Araño y Burés, en Rianxo (A Coruña).

Finalmente, la Xunta participará en la renovación de la pista de atletismo de la USC a través de un convenio de medio millón de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE