Galicia se vuelca con el 25N: sociedad civil y administraciones rechazan de pleno la violencia machista

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado dek equipo de Gobierno, participa en la lectura de la Declaración Institucional y minuto de silencio con motivo del 25N-Día internacional contra la violencia de género

Sindicatos, Xunta, Delegación del Gobierno, diputaciones y numerosos ayuntamientos recuerdan a las víctimas de "una lacra social"

Galicia ha acogido este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, numerosos actos de repulsa y en apoyo a las víctimas de la violencia machista; desde la sociedad civil, pasando por ayuntamientos y terminando por las Administraciones públicas.

Así, a las 12,00 horas, en las siete ciudades gallegas y en otros muchos pueblos gallegos, se han reunido centenares de personas convocadas por sindicatos como UGT, CC.OO. y la CIG.

Tanto la UGT como CC.OO. han recordado que, desde que hay registros --2003--, han sido asesinadas en Galicia 66 mujeres, que han dejado a 24 huérfanos. Han subrayado además que la pandemia de covid-19 ha incrementado el riesgo de sufrir este tipo de violencia "por el mayor tiempo de exposición al agresor" y han reivindicado el acceso al mercado laboral y la independencia económica como un arma "esencial" para liberarse de la violencia machista.

La CIG y el Sindicato de Enfermería (Satse), por su parte, han puesto el foco en la violencia machista en los centros de trabajo, que consideran "silenciada" hasta el punto de "no aparecer recogida en las estadísticas". Señalan que el 32% de los casos de acoso sexual se producen en el trabajo y que el 90% de las personas acosadas son mujeres.

Por otro lado, la asociación Mulleres de Seu, integrada por socias de la cooperativa CLUN --Cooperativas Lácteas Unidas--, se ha sumado a la campaña impulsada por la Xunta, 'Camino al respeto', con caminatas solidarias en sus sedes de Ames y Melide, y este viernes en Ribadeo.

La asociación ha concluido los actos con la lectura de una declaración donde han llamado a acabar con la tolerancia que "perpetúa la desigualdad y la violencia" y a romper "el silencio cómplice".

La formación superior de la Comunidad tampoco ha querido descolgarse del 25N y ha reiterado su compromiso con la lucha contra la violencia machista mediante el manifiesto de la Rede de Unidades de Igualdade de Xénero para a Excelencia Universitaria (RUIGEU), que se ha leído en diferentes centros de la Universidade de Santiago simultáneamente.

ACTOS INSTITUCIONALES
En el ámbito local, pero ya en clave institucional, tampoco han faltado los eventos. En A Coruña, la alcaldesa Inés Rey, ha asistido al acto conmemorativo municipal en la explanada de Riazor. También en Lugo la corporación municipal ha aprobado una declaración en la que rechazan "sin fisuras" la violencia contra la mujer y ponen el foco en la crueldad de la ciberviolencia y de la violencia vicaria, "que hace dudar mismo de la naturaleza ética y moral del ser humano y de la posibilidad de un orden social justo".

A las 12,00 horas, diversas asociaciones feministas han sido recibidas por la corporación municipal de Santiago en el Pazo de Raxoi, que ha puesto en marcha además su campaña anual 'Compostela en negro'; este año con la imagen de un iceberg que muestra la necesidad de "destapar y visibilizar las violencias normalizadas".

También en Santiago se descubrirá, a las 19,00 horas en la Plaza 8 de marzo, una placa en homenaje a las víctimas de "esta lacra" y se procederá a la lectura del manifiesto institucional, que pone en valor movimientos y mensajes como #YoSiTeCreo o el #MeToo, "que anuncia que el tiempo se está agotando para los agresores machistas".

En Ourense, el acto municipal ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, tras lo que alumnos del colegio Luis Vives han realizado una carrera "por la igualdad". La programación municipal por el 25N se extenderá hasta el 2 de diciembre con teatro, cine y otros espectáculos; todos ellos gratuitos.

XUNTA
Alrededor de las 12,30 horas de este jueves, el Gobierno gallego y otros miembros de la Administración autonómica se han reunido en la entrada principal de la sede de la Xunta de Galicia para guardar un minuto de silencio en reconocimiento de las víctimas de violencia y machista y han asistido a la lectura de una declaración, en la voz de dos alumnos del instituto Marco do Camballón, de Vila de Cruces.

Los alumnos han destacado que la violencia contra la mujer es la forma "más extrema" de discriminación, tras lo que han recordado los numerosos instrumentos que han ido, con el paso de los años, aportando un marco social, jurídico y político a la lucha contra este tipo de violencia, como son la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de Naciones Unidas, publicada en 1993 o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017.

En cuanto a la norma autonómica, los jóvenes han subrayado sus últimas modificaciones para incluir la violencia vicaria o la digital, de forma que se de "un tratamiento integral".

Posteriormente, al comenzar la rueda de prensa habitual de los jueves que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofrece tras el Consello de Goberno, el presidente ha leído la declaración aprobada por el Ejecutivo, en la que ha definido la violencia de género como "un ataque a los derechos fundamentales".

"Prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres es un objetivo prioritario e irrenunciable", ha asegurado Feijóo, que ha hecho un llamado a todos los poderes públicos, tejido asociativo y "sociedad en su conjunto" para acabar con una "lacra" que "nos hace peores como sociedad".

Tanto el presidente de la Xunta como los jóvenes han coincidido al recordar a Mónica Marcos Piñeiro, la mujer asesinada este año en Galicia a manos de la que, en aquel momento, era su pareja, así como a todas las víctimas "que siguen sufriendo en silencio".

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
También la Delegación del Gobierno en Galicia ha acogido un acto de reivindicación en favor de la erradicación de la violencia machista. Frente a la sede de la Administración en A Coruña, se ha guardado un minuto de silencio "en reconocimiento a todas las víctimas de esta lacra" y se ha leído públicamente una declaración institucional aprobada por el Gobierno.

Miñones, ha censurado en el acto "aquellas actitudes sociales que toleran, justifican o incluso banalizan la violencia de género". "La violencia machista es una realidad innegable, una anomalía que la sociedad no puede asumir. Una de cada dos mujeres en España sufre, por lo menos, una forma de violencia machista a lo largo de su vida", ha afirmado.

La Delegación del Gobierno, así como las sedes de las subdelegaciones --donde también se han desarrollado actos conmemorativos-- se iluminarán este jueves de color violeta desde esta tarde y hasta este viernes.

DIPUTACIONES
Las Diputaciones provinciales tampoco se han quedado al margen y han organizado diferentes actos y actividades. Así, el ente provincial de Lugo ha organizado esta mañana una marcha reivindicativa bajo el lema 'En camiño contra as violencias', en el marco de la campaña 'Querémonos Vivas, Libres e Iguais'.

En la marcha han participado miembros de la Administración y usuarios del Centro de Atención a Maiores de la Diputación en A Fonsagrada y alumnos del CEIP de Xermade, que se han reunido en la plaza de San Marcos. El alumnado ha entregado durante necrológicas, rosas negras y poemas a la ciudadanía que ha participado en el recorrido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha participado a las 12,00 horas en el acto institucional provincial, en los exteriores de la Biblioteca Provincial, donde las autoras Lucía Aldao y Charo Lopes han leído algunos de sus poemas, defendiendo que las mujeres "son más desobedientes que nunca".

A la misma hora, la presidenta de la Administración de la provincia de Pontevedra, Carmela Silva, presentaba la acción inaugural de la VII edición del programa 'Mulleres en acción. Violencia Zero', en la Praza de A Peregrina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE