Sanidade destinó desde 2009 más de 50 millones anuales a la atención de personas afectadas por el VIH

|

En 2020 un total de 5.725 personas recibían tratamiento antirretroviral y que el gasto en fármacos ascendió a 32 millones

La Cosnellería de Sanidade ha destacado que destina desde el año 2009 más de 50 millones al año a la atención de pacientes gallegos afectados por VIH, fondos de los que el 60% se corresponden a gastos en fármacos antirretrovirales.

Así se desprende de un informe realizado por el departamento autonómico con motivo del día mundial de este enfermedad y que ha sido analizado este jueves por el Consello y que señala que en 2020 había 5.725 personas a tratamiento antirretroviral y que el gasto en estos fármacos ascendió a 32.213.935 euros.

Precisamente, con motivo de la celebración de esta efeméride, que se conmemorará el próximo 1 de diciembre, Sanidade ha avanzado que pondrá en marcha una campaña divulgativa sobre el VIH en los centros de educación secundaria y formación profesional de Galicia, los centros de atención primaria y hospitales del Sergas, las unidades de asistencia a drogodependencias, las instituciones penitenciarias, los centros Quérote y las ONG que colaboran con el Plan galego anti VIH/sida.

La Xunta ha destacado que esta campaña se llevará a cabo en consonancia con la del Ministerio de Sanidad y hará hincapié en la lucha contra la discriminación de las personas afectadas.

INFORME SOBRE 2021
Además de esta iniciativa, Sanidade ha destacado que publicará el informe VIH y otras infecciones de transmisión sexual en Galicia 2021, en el que se recogen los datos de la pandemia.

Según ha avanzado, los indicadores más destacados del documento reflejan que, en el período 2004-2020, presentan una incidencia de infección por el VIH de 6,5 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a Galicia por debajo de la incidencia anual española, que es de 10 infecciones.

Además, la Xunta ha destacado que, en los últimos ocho años, se aprecia una tendencia a la disminución en de la incidencia del VIH en Galicia, que pasó de 225 casos en 2012 a 105 en 2020, situándose siempre por debajo de los siete casos al año por 100.000 habitantes (3,9 casos año en 2020), y que fue muy inferior a la del año 2019 en España, último dato disponible, con 7,5 casos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE