#Claves de la semana

Una 'performance' en Pontevedra exige formación sobre violencia de género para profesionales: "Nuestra soga es un toga"

La concentración de un centenar de personas denuncia la justicia "patriarcal" y "criminal"

|

Performance en Pontevedra para reclamar formación sobre violencia machista de profesionales

La concentración de un centenar de personas denuncia la justicia "patriarcal" y "criminal"

Más de un centenar de personas ha participado en la concentración organizada por el Colectivo Feminista de Pontevedra en la Praza da Peregrina con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la movilización, esta entidad ha exigido "formación obligatoria y específica" a los profesionales que estén en contacto con víctimas de violencia de género.

Con el lema 'A nosa soga é unha toga', la protesta ha consistido en una "performance contra las violencias sexuales y el sistema judicial patriarcal": varias integrantes del colectivo ataviadas con máscaras blancas eran enjuiciadas públicamente mientras los jueces a los que representaban eran declarados "culpables" y se coreaba a su alrededor el lema "xustiza patriarcal, xustiza criminal".

En el transcurso de esta intervención artística se han relatado diversos casos recientes con mujeres como víctimas, como las grabaciones realizadas en la fiesta de A Maruxaina, en Cervo (Lugo), donde las imágenes de las víctimas fueron compartidas en páginas pornográficas; la menor tutelada que fue violada por la llamada "manada de Magaluf"; los tocamientos cometidos por un entrenador de baloncesto a varias menores en Mallorca; o la situación descrita en una comisaría y en una fecha indeterminadas a raíz de la denuncia de una joven que denunció haber sido drogada sin que los agentes atendiesen su relato en ausencia de un informe hospitalario.

REPUNTE DE CASOS
"Casos como estos hacen perder la esperanza en el sistema que nos tiene que proteger", han reprochado por parte del Colectivo Feminista de Pontevedra, cuyo manifiesto ha destacado el "repunte de más de un 30 por ciento" con respecto al pasado año en el número de víctimas de violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos y también de las mujeres trans.

En un año que han calificado de "muy duro", las representantes de esta entidad también han destacado que en la provincia de Pontevedra se ha producido un "aumento de más del 26 por ciento" de las agresiones sexuales a menores.

"Las violencias machistas son una lacra y una vulneración de los derechos humanos que atentan contra la igualdad entre hombres y mujeres", han alertado, además de insistir en que "el machismo mata". Han recordado a las "más de 70 víctimas de violencia machista" contabilizadas en lo que va de año "y casi 1.200 desde que existen registros".

Además, han lamentado "el cuestionamiento del relato" de las agredidas en instancias policiales, judiciales y sanitarias, que no se hagan públicos los nombres de los agresores, que los condenados por violencia de género no cumplan las penas en su totalidad y que se permita la circulación de imágenes de las víctimas en Internet.

La concentración se ha completado con cánticos e lemas como "o Estado é consentidor das violacións" o "soas e acompañadas queremos voltar á casa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE