#Claves de la semana

El pleno de la Diputación de Pontevedra rechaza la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín

El Pleno de la Diputación de Pontevedra ha rechazado con los votos del Partido Socialista y del BNG una moción del Partido Popular en la que instaban a la institución provincial a apoyar la adscripción de los terrenos que ocupa actualmente Ence en Lourizán al Puerto de Marín.

|

El Pleno de la Diputación de Pontevedra ha rechazado con los votos del Partido Socialista y del BNG una moción del Partido Popular en la que instaban a la institución provincial a apoyar la adscripción de los terrenos que ocupa actualmente Ence en Lourizán al Puerto de Marín.

Precisamente, este jueves, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria votó a favor de iniciar los trámites de ese procedimiento.

En el argumentario en defensa de esta moción, la diputada portavoz del PP, Pepa Pardo, ha indicado que 500 familias pontevedresas se encuentran en una situación de incertidumbre e inseguridad debido la una posición "caprichosa del alcalde de Pontevedra" y al cambio de criterio de la Abogacía del Estado en el proceso judicial contra la prórroga concedida en 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

Los populares han defendido que el Consello Consultivo de la Xunta avala la legalidad de que esos terrenos formen parte de la Autoridad Portuaria.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y portavoz del BNG César Mosquera, ha insistido en que la adscripción al Puerto de estos terrenos de dominio público marítimo terrestre sería un "camino fraudulento" y ha acusado al PP de anular la única posibilidad de que se mantengan los puestos de trabajo que, según entiende, pasa por el traslado de la fábrica a otro emplazamiento.

Por su parte, el portavoz del grupo provincial socialista, Carlos López Font, ha recordado que la Diputación de Pontevedra carece de competencias sobre este tema y ha insistido en que el grupo de gobierno defiende el interés general, el medio ambiente y que se cumplan las sentencias judiciales.

López Font ha insistido en que es necesario buscar otra localización para la fábrica pastera y ha acusado a Pepa Pardo de realizar un mitin y utilizar la sesión plenaria como espacio de "juego con confrontaciones a mayor gloria del PP".

En su turno de réplica, la portavoz del PP ha respondido que el Pleno de la Diputación tiene que ser el lugar para defender los puestos de trabajo y ha sentenciado que el PSOE y el BNG "entre defender el interés general o sus sillones, eligen sus sillones".

CONVENIO GES
El grupo provincial del Partido Popular también ha solicitado en el pleno de la Diputación de Pontevedra el "apoyo" para renovar el convenio de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES) "y así garantizar una mejor cobertura de las emergencias en la provincia".

A través de una moción, Jorge Cubela ha destacado "la situación grave y comprometida" en la que se encontrarán los ayuntamientos y los vecinos "sí la Diputación no se muestra favorable a renovar el convenio".

Por su parte, PSOE y BNG han dejado claro que el reparto económico de cara a el nuevo convenio no debe suponer nuevos incrementos para la Diputación, en tanto que ya duplicó sus aportaciones en el período 2019-2021 (pasando del 20% al 40% del coste total del sistema GES, mientras que la Xunta reducía su aportación del 60% al 52,5%).

Por ello, han reclamado que sea la Administración autonómica la que asuma las necesidades de mayor financiación, ya que se trata de un servicio incluido en el marco de sus competencias. Además, rechazan que la Xunta utilice el Fondo de Cooperación Local para alimentar sus aportaciones.

PLAN CONCELLOS
Con respecto a las bases del Plan Concellos para los años 2022 y 2023 han sido aprobadas por los votos a favor del PSOE y del Bloque. El PP ha optado por la abstención en la votación porque, según ha explicado Cubela, el bipartito quiere cargar a los ayuntamientos las aportaciones que la institución provincial debería acercar con la nueva Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua.

Los partidos del Gobierno provincial han destacado que el Plan Concellos para los años 2022 y 2023 supone una inversión "histórica" de 73,5 millones de euros para garantizar derechos y servicios en la provincia y "la mayor inyección económica de la historia de la Diputación en todos los municipios y en todas las comarcas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE