#Claves de la semana

Un documental y un concurso escolar, entre los actos que prepara CC.OO. por los 50 años del asesinato de Daniel y Amador

El sindicato CC.OO. organizará diversos actos en 2022 al cumplirse el cincuenta aniversario de los trágicos sucesos acontecidos el 10 de marzo de 1972, cuando durante una movilización dos trabajadores del sector naval, Amador Rey y Daniel Niebla, murieron al recibir el impacto de balas efectuados por agentes de la Policía.

|

Rueda prensa de CCOO por la presentación de actos por los 50 años del 10 de marzo

El sindicato CC.OO. organizará diversos actos en 2022 al cumplirse el cincuenta aniversario de los trágicos sucesos acontecidos el 10 de marzo de 1972, cuando durante una movilización dos trabajadores del sector naval, Amador Rey y Daniel Niebla, murieron al recibir el impacto de balas efectuados por agentes de la Policía.

En rueda de prensa ofrecida en la sede comarcal de este sindicato en Ferrol, se han adelantado algunos de estos actos, en una cita en la que ha estado la secretaria xeral de CC.OO. Galica, Amelia Pérez; el responsable comarcal, José Hurtado; uno de los integrantes de su ejecutiva, Santiago Díaz; y el presidente de la Fundación 10 de marzo, Xan María Castro.

"Estamos a punto de comenzar un año muy importante para nosotros, como Comisiones Obreras", explica Pérez. "Pretendemos recordar todo lo acontecido y reforzar nuestra memoria democrática, algo que es imprescindible sobre todo en este momento, en donde estamos mirando cómo ciertos discursos se están incrementando de modo preocupante", lamenta. "Desde CC.OO. lo vamos a disputar y no vamos a tolerar que se intente reescribir la historia de este país", agrega.

"CIUDAD REBELDE"
Por su parte, el secretario comarcal, José Hurtado, ha reseñado que "es un verdadero orgullo iniciar un año de conmemoración, de memoria histórica, de recuerdo de Amador y Daniel", los trabajadores fallecidos, "que fueron compañeros, ejemplo de tantas luchas y aprendizajes que están en nuestro ADN sindical y en la historia de esta comarca, en estos 50 años de lucha obrera en la ciudad rebelde".

Xan María Castro ha detallado que la Fundación 10 de marzo trabaja en la producción de un documental que recoge los hechos del 72 y que se proyectará en el Teatro Jofre.

El programa de actos, incluye la tradicional ofrenda floral institucional, la manifestación, una mesa redonda con la participación de Unai Sordo, Ignacio Fernández Toxo y Nicolas Sartororius, además de la entrega de los premios de la Fundación 10 de marzo.

También habrá un concurso escolar que se realizará con los trabajos realizados a partir de una unidad didáctica específica que ha sido ejecutada por la Editorial Galaxia y que se repartirá en los institutos de la zona.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE