#Claves de la semana

La Xunta pide al sector de la construcción ser "motor de la recuperación" y aprovechar los fondos en materia de vivienda

Ángeles Vázquez anima a otros ayuntamientos a seguir el ejemplo de Santa Comba e implantar el contenedor de bioresiduos

|

A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, mantén unha reunión en materia de vivenda coa Federación Galega da Construción.

Ángeles Vázquez anima a otros ayuntamientos a seguir el ejemplo de Santa Comba e implantar el contenedor de bioresiduos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha ratificado frente a los miembros de la directiva de la Federación Gallega da Construcción (FGC) que la Xunta "aprovechará" la oportunidad que ofrecen los fondos europeos en materia de vivienda para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios, así como para la rehabilitación residencial.

En los próximos años, aspiran a movilizar 360 millones de euros y esperan contar con la colaboración del sector gallego de la construcción, "pieza clave para garantizar la recuperación económica de la comunidad".

Y si la Xunta confía en el sector para que actúe como "motor de la recuperación" en un contexto aún marcado por la pandemia, el presidente de la FGC, Diego Vázquez, ha mostrado su "firme compromiso" de informar a sus asociados de todas las líneas de ayudas existentes y de contribuir a la ejecución de los fondos europeos. "Galicia va a demostrar el potencial que tiene su sector de construcción", ha aseverado.

Por su parte, la conselleira ha remarcado que, gracias a los fondos europeos, cuyo impacto en la Comunidad asciende a 117 millones de euros, Galicia podrá reducir entre 40.000 y 60.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 vinculadas al sector residencial.

Asimismo, se podrá "intervenir energéticamente sobre 11.500 viviendas, haciéndolas más sostenibles y consiguiendo un ahorro aproximado de 5,6 toneladas anuales de CO2 por cada inmueble". Esto contribuirá al objetivo de reducir en un 55% las emisiones contaminantes de Galicia para el año 2030.

Según la conselleira, este refuerzo en eficiencia energética y en rehabilitación residencial movilizará en los próximos años una inversión de al rededor 360 millones que beneficiará a unas 16.000 familias y generará 17.000 puestos de trabajo.

APROVECHAR "LAS OPORTUNIDADES"
Por ello, Vázquez ha insistido en que las empresas gallegas de construcción deben aprovechar las "oportunidades" que están surgiendo en el campo de rehabilitación residencial. Aunque indicó que es consciente del momento "complejo" que están pasando por la escasez de materiales o la subida del precio de la energía.

Por ello, la Xunta quiere garantizar su apoyo para que las constructoras, sector del que depende el 7% del PIB gallego, sigan siendo un "importante motor en la recuperación social y económica de Galicia".

CONTENEDOR DE BIORRESIDUOS
Por otra parte, en un acto en Santa Comba (A Coruña), Ángeles Vázquez animó a los ayuntamientos gallegos a seguir el ejemplo de la localidad que ha visitado este viernes y que ha implantado el contenedor de biorresiduos dos años antes del plazo marcado por Europa.

En el acto, la conselleira estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Coruña, Gonzalo Trenor; el presidente de Sogama, Javier Domínguez; y la alcaldesa de Santa Comba, María Josefa Pose.

La Xunta ha recordado que elaboró una Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales 2022-2023 en la que recoge la red de infraestructuras para poner en valor estos residuos.

La estrategia está conformada por 13 plantas de transferencia, de nueva creación o adaptadas, y las plantas de Cervo, Verín, Vilanova de Aorusa y Cerceda, ya en funcionamiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE