#Claves de la semana

El Gobierno transferirá más de 12 millones de euros a la Xunta para descarbonizar el transporte por carretera

El Gobierno estatal transferirá a la Xunta de Galicia 12.818.438 euros para la descarbonización del transporte profesional por carretera para empresas y autónomos.

|

El Gobierno estatal transferirá a la Xunta de Galicia 12.818.438 euros para la descarbonización del transporte profesional por carretera para empresas y autónomos.

Así lo indicado este sábado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha señalado que este programa de ayudas se enmarca "en la apuesta del Ejecutivo central por la sostenibilidad ambiental y la digitalización del parque de vehículos pesados", favoreciendo la transformación de las flotas en un sector "importante y estratégico en la mejora de la calidad del aire".

Miñones ha explicado que esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada con 174 millones de euros que se repartirán entre las comunidades y ciudades autónomas. La cuantía, ha apuntado, podría ampliarse hasta los 400 millones de euros, en función de la demanda.

El representante del Gobierno en Galicia ha explicado que los potenciales adjudicatarios de estos fondos son autónomos y empresas privadas de transporte de mercancías y/o viajeros domiciliadas en Galicia, así como empresas que se dedican al transporte privado complementario.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Las principales actuaciones subvencionables que recogen las ayudas, según explica la Delegación en un comunicado son el desguace de vehículos --se espera el desguace de unos 20.000 caminos y 3.000 autobueses, con una reducción estimada de emisiones de CO2 de 600.000 toneladas al año--; o la adquisición de vehículos de energías alternativas --eléctricos, de hidrógeno e híbridos--.

También se subvencionará el 'retrofit', la modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles fósiles a vehículos cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno; la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para carreteras ferroviarias.

Las comunidades, explican, distribuirán las ayudas por concurrencia simple, a medida que se soliciten y hasta que se agote el crédito, "en condiciones homogéneas en todo el territorio nacional y teniendo en cuenta a autónomos y pequeñas y medianas empresas".

Así, la cuantía oscilará entre los 150.000 y los 200.000 euros por vehículo. Estiman que podrán subvencionarse hasta 2.000 camiones y 500 autobuses eléctricos puros, de emisiones cero en todo el período del programa.

En cuanto a la instalación de infraestructuras de recarga, se prevé que el programa facilite la instalación de más de 1.500 puntos de carga nuevos en España dedicados al transporte pesado de mercancías y viajeros por carretera.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE