Licitados por 3 millones los contratos de desarrollo del plan de control de vertidos en la demarcación Galicia Costa

|

La Xunta, a través de Augas de Galicia, ha licitado por casi 3 millones de euros los contratos para el desarrollo del Plan de control de vertidos en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa en los próximos dos años.

De ello ha informado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado, en el que explica que prevé la posibilidad de prorrogar estos contratos por tres años más, sumando un presupuesto de más de 6 millones de euros.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica este lunes esta licitación que establece que las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 2 de enero.

La Xunta ha destacado que desarrolla el Plan de control de vertidos para realizar el seguimiento de las masas de agua de competencia autonómica y garantizar su calidad.

Este programa se llevará a cabo mediante tres contratos, uno por cada ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa: norte, centro y sur.

La zona norte abarca el entorno de los ríos Grande, Mero, Mandeo, Eume, Sor, Landro, Ouro y Masma, y por lo tanto también las rías de Camariñas, Betanzos, Ares, Ferrol, Ortigueira, Cedeira, Viveiro y Ribadeo.

La zona centro engloba las áreas de los ríos Ulla, Tambre, Xallas y do Castro, así como las rías de Arousa, en el margen derecho; Muros y Corcubión. Por su parte, la zona de sur incluye los ríos Verdugo, Lérez y Umia y las rías de Vigo, Baiona, Pontevedra y Arousa, en el margen izquierdo.

Los principales objetivos de este plan son gestionar las alertas por vertido al dominio público, localizar estos focos, evaluar su importancia y establecer el procedimiento para conseguir su eliminación.

La Consellería ha destacado que el Plan de control de vertidos tiene establecido un protocolo de actuaciones con la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) para garantizar la eficiente respuesta a las alertas en materia de vertidos que recibe el servicio de atención de emergencias 112. Este servicio centralizado de atención telefónica está disponible las 24 horas y los 365 días al año.

Además, los ciudadanos también pueden comunicar un vertido a un río o al mar a través de la página web de Augas de Galicia. El número total de alertas comunicadas desde el 2010 hasta la actualidad asciende a 5.880. En lo que va de año se han atendido un total de 605.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE