Galicia apoyará la recomendación de limitar eventos en Navidad y de momento mantiene los 8 máximo en hostelería

|

El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, en rueda de prensa

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apuntado que Galicia "no se va a oponer" a la recomendación que el Ministerio de Sanidad ya ha dado como pauta para las fiestas de Navidad y que se fundamente en limitar eventos sociales.

En este sentido, recuerda las medidas que ya se han puesto en marcha en el territorio gallego hace una semana, como es la reducción de comensales en hostelería (ocho por mesa) y la petición de certificado covid, que por ahora se mantienen como estrategia en próximos días para contener el virus, junto a otras medidas.

A preguntas de los medios tras entregar los reconocimientos sobre investigaciones del VIH, en el día en que se conmemora la lucha contra este virus, Comesaña ha remarcado los "pasos" que dio la Xunta para reducir las interacciones, una recomendación que mantiene para la población en general y especialmente en próximas fechas.

EXTENSIÓN DEL CERTIFICADO
Por el momento, la posibilidad de incorporar medidas más restrictivas está en el aire, a las puertas del puente de la Constitución, ya que hay que tener en cuenta que las actuaciones que limiten las restricciones requieren la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como la incorporación del certificado covid a otros ámbitos.

No obstante, Comesaña ha reconocido que el subcomité clínico tiene encima de la mesa desde el viernes pasado varias posibilidades de extensión de petición del certificado covid, las cuales no ha concretado, aunque podrían abarcar sectores como el cultural o deportivo. Este viernes, como hace semanalmente, se reunirá este grupo que trata específicamente los brotes, sin que por el momento esté prevista la reunión del comité clínico, que dejó de hacerlo con el levantamiento de la alerta sanitaria en Galicia.

RECOMENDACIÓN DE AFOROS
Además, el titular de la Administración sanitaria gallega ha indicado que, por el momento, los aforos no están condicionados, pero ante las recomendaciones que ya ha dado el Ministerio de Sanidad, si se camina hacia esta dirección, Galicia apostará toda la "prudencia", como ha defendido incluso cuando "la incidencia a siete días era de siete casos". "Esto siempre es recomendable, limitar las interacciones", ha enfatizado.

"Si es una propuesta que finalmente se traslada, probablemente se sume a esta recomendación. Nadie se va a oponer a hacer esta advertencia", ha remarcado, quien ha recordado que Galicia ha mantenido --al igual que todo el Estado-- medidas como el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y tiene como requisito específico medidores de CO2 y la ventilación de los locales de hostelería.

Comesaña también ha apuntado que Galicia "no va a ir más allá siempre que la situación asistencial" se mantenga, una de las "claves", toda vez que en el territorio gallego la presión sigue por debajo de la medida estatal, tanto en unidades convencionales como en la de críticos. "Estamos en un valor bueno", ha apuntado.

Si la situación varía, se "pondrá en marcha la maquinaria" para elaborar los "informes correspondientes" e implantar nuevas medidas, pero todavía hay que esperar la evolución de la epidemia, en la que el puente de la Constitución dará, como en otras fechas festivas, una foto de la situación de la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE