#Claves de la semana

Los acusados de emplear billetes falsos en una discoteca de Santiago aseguran en el juicio que no conocían su naturaleza

Los acusados, tres hombres y una mujer, se enfrentan a delitos de estafa y falsedad de moneda, por lo que la Fiscalía les pide 9 años de prisión

|

Los acusados, tres hombres y una mujer, se enfrentan a delitos de estafa y falsedad de moneda, por lo que la Fiscalía les pide 9 años de prisión

Los cuatro acusados de intentar pagar con billetes de 50 euros en una discoteca de Santiago, a los que se les imputan delitos de estafa y falsedad de moneda y para los que la Fiscalía pide nueve años de prisión, han asegurado este miércoles, en la primera sesión del juicio que se celebra en la Sección 6ª de la Audiencia Provincial, que "no sabían que los billetes eran falsos".

El Ministerio Fiscal pide además una multa tres meses a razón de 12 euros día con responsabilidad penal subsidiaria, así como una indemnización al dueño de la discoteca en la cantidad de 100 euros, "interesando que la sentencia que se dicte determine que la cantidad a satisfacer en concepto de responsabilidad civil".

Según han relatado los acusados, los cuatro se habían conocido antes del 21 de octubre de 2018, día en el que sucedieron los hechos. Así, dos de los imputados eran compañeros de trabajo --en el sector de la madera-- y compartían piso; y la mujer trabajaba en un club de Santa Comba (A Coruña) al que eran asiduos, también el cuarto hombre investigado --aunque este sólo conocía a los otros dos varones--.

Este último, según ha esgrimido su defensa, "les hizo el favor" de llevarlos en coche la noche de los hechos hasta Santiago, por lo que le pagaron el viaje, la gasolina y también lo invitaron a copas. Este varón ha declarado "no haber pagado nada aquella noche".

Tal y como han testificado algunos de los policías que intervinieron en la operación, "se mostró colaborador" e indicó donde se encontraba el vehículo en el que llegaron a Santiago.

La mujer, por su parte, ha confirmado haber pagado algunas consumiciones, aunque no con 50 euros, sino con 100 euros. Además, ha relatado que esa noche le robaron del bolso, que había dejado a otro hombre mientras iba al baño, el móvil y las vueltas de los pagos. Los agentes que han testificado no tienen constancia de que la mujer denunciase o alegase haber sufrido un robo cuando la identificaron y cachearon.

Los otros dos acusados se han expresado en términos semejantes, asegurando que se habían conocido mes o mes y medio antes de los hechos, "trabajando en Lugo en el sector de la madera". Uno de ellos, aunque asegura no haber pagado con un billete de 50 euros, ya que llevaba dos billetes de 20 euros, sí ha reconocido haber abonado una ronda y "no saber nada de los billetes falsos".

"SIN CONSTANCIA DE QUE FUESEN FALSOS"
Sólo uno de los presuntos autores de los delitos ha confirmado haber utilizado billetes de 50 euros, pero ha insistido en que "no tenía constancia de que eran falsos". Este hombre pagó las entradas a la discoteca de todos e invitó a una ronda.

En cuanto a la procedencia de los billetes, el acusado ha explicado que fueron un pago, en mano, de trabajos que hace los fines de semana, cortando leña --sin relación con su puesto de trabajo habitual--.

Durante la sesión de este miércoles también han declarado algunos de los agentes, tanto de Policía Local como del cuerpo Nacional, que en su momento intervinieron en la operación. Uno de ellos, el encargado de elaborar el informe pericial, se ha reiterado en que los billetes son falsos. Si bien ha explicado que para confirmar que eran falsos los billetes fueron sometidos a diversas pruebas, en línea con el informe emitido por el Banco de España, ha explicado que la rugosidad era diferente y que el holograma --una de las marcas de seguridad-- estaba colocado con una pegatina.

Podría ser entonces, ha comentado, que el dueño de la discoteca los identificase al hacer caja; lo que ocurrió según las diligencias instruidas. Este jueves 2 de diciembre proseguirá el juicio con los testimonios del dueño de la discoteca y de la camarera que los identificó como presuntos autores, así como con las pruebas periciales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE