#Claves de la semana

La economía gallega crecerá un 5,6% en 2021 y un 5,4% en 2022 y creará en total 33.000 empleos, según BBVA Research

Prevé que Galicia sea una de las comunidades que más rápido recupere el nivel de actividad precrisis

|

BBVA Research presenta un informe en Galicia sobre la economía en 2021

Prevé que Galicia sea una de las comunidades que más rápido recupere el nivel de actividad precrisis

La economía gallega crecerá un 5,6% en 2021 y un 5,4% en 2022 y en estos dos años generará unos 33.000 puestos de trabajo, hasta reducir la tasa de paro hasta el 11,3%, según las estimaciones de BBVA Research, que recoge en su último informe de situación correspondiente al presente ejercicio.

Según sus previsiones, la economía gallega mostrará en 2021 "un crecimiento elevado", del 5,6% pues el consumo de los hogares "está actuando de soporte de este dinamismo, especialmente en servicios".

En 2022, el producto interior bruto (PIB) de Galicia continuará con "un fuerte incremento" del 5,4%. Con ello, la comunidad sería la segunda con mayor nivel de recuperación del PIB y PIB per cápita, respecto a los niveles prepandemia, destaca el estudio, que ha sido presentado este miércoles en Santiago.

El economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, ha explicado que esta recuperación se explica por la aceleración del consumo, la normalización del turismo y el impulso que permitirán los fondos europeos 'Next Generation'.

BBVA Research advierte que el sesgo sobre estas previsiones es a la baja, sobre todo si el INE confirma que el crecimiento en el tercer trimestre del año para el conjunto de España no ha sido tan elevado como esperaba el servicio de estudios del banco o si el impacto del incremento en el precio de la electricidad o de la interrupción en las cadenas de suministro tienen un efecto "mayor al esperado" sobre la economía gallega.

"SÓLIDA RECUPERACIÓN"
Cardoso ha detallado el informe junto a la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Marta Alonso, un documento que apunta que la economía gallega muestra "una sólida recuperación en el segundo y tercer trimestres de 2021".

Este crecimiento se apoya, ha incidido, en el dinamismo del consumo, del turismo, de las exportaciones gallegas de bienes y de la actividad industrial.

El fin del estado de alarma, la celebración del Xacobeo y la temporada estival impulsaron el turismo, sobre todo el nacional, y un aumento progresivo del consumo en Galicia, ha indicado.

Así, el gasto de los visitantes del resto de España superó en junio el nivel del mismo mes de 2019, lo que supone una evolución algo más favorable que en el conjunto estatal.

Además, también el gasto de los gallegos en otras provincias de la comunidad ha recuperado ya los niveles precrisis. Todo ello ha permitido, según BBVA Research, que, en octubre, el gasto con tarjeta de los clientes de la entidad y de los no clientes en terminales de punto de venta del banco en Galicia se situara un 35% por encima del realizado en octubre de 2019.

Por su parte, el gasto realizado por los gallegos en sus principales destinos recuperó en junio el nivel de 2019. Por sectores, destaca la aceleración del gasto en restauración, transporte, ocio y alojamiento.

También las exportaciones gallegas de bienes han mejorado este año y los datos disponibles muestran una recuperación "generalizada", aunque destaca el impulso de semimanufacturas, bienes de equipo y automóviles. Con todo, entre enero y septiembre de este año presentan un crecimiento interanual por debajo del observado en el conjunto estatal.

En cuanto al mercado laboral gallego, el estudio resalta que Galicia alcanzó en septiembre el nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la pandemia, tanto en las áreas urbanas de las grandes capitales como en el conjunto de la comunidad, aunque otros puntos del territorio, como Santiago, Ferrol y las áreas no urbanas "muestran aún cierto retraso".

INCERTIDUMBRE COVID
A mayores de los fondos europeos, los costes de la energía y la crisis de desabastecimiento de algunas materias primas, BBVA advierte del control de la pandemia.

Será "clave", destaca, mantener ritmos de vacunación "rápida, efectiva y masiva", en Galicia y España, donde se están produciendo, pero señala su preocupación por la inmunidad a escala mundial ya que reduce la demanda de bienes y servicios y mantiene elevada la probabilidad de disrupciones en las cadenas de valor.

A preguntas de los periodistas, Miguel Cardoso ha admitido que existen síntomas de "agotamiento" y que el tirón del consumo por el ahorro acumulado en los últimos meses "tiene fecha de caducidad".

Por eso ha abogado por que la ejecución de los fondos 'Next Generation' se acelere, "para que el gasto público tome el relevo". En lo referente a la inflación, ha esperado que se reduzcan los riesgos geopolíticos relacionados con el suministro para que "revierta en los meses de febrero, marzo y abril".

Por su parte, BBVA apuesta por una inflación que será, a su juicio, "considerablemente más baja el siguiente año comparado con finales de este". Con todo, "si se empieza a percibir como permanente o empieza a haber incremento salarial" cree que será una "mala noticia", porque o bien se puede "matar la recuperación del consumo o matar la recuperación de las empresas".

En este contexto, el centro de estudios de la entidad financiera advierte de la "gran incertidumbre" que genera lo que hará el Gobierno central con la reforma laboral.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE