#Claves de la semana

La Xunta inicia la tramitación del Plan Rector del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

La Xunta ha iniciado la tramitación del Plan Rector del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, "la hoja de ruta con la que compatibilizar los usos y la conservación del parque durante la próxima década".

|

La Xunta ha iniciado la tramitación del Plan Rector del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, "la hoja de ruta con la que compatibilizar los usos y la conservación del parque durante la próxima década".

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este miércoles el anuncio por el que se mote a información pública, tras el acuerdo de la Xunta Reitora del parque del pasado 25 de noviembre.

Según explica la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, el Gobierno gallego ha iniciado un proceso de actualización de los instrumentos de gestión de los parques de Galicia, por lo que en el de Xurés --actualmente regulado por un Plan de ordenación de los recusos naturales-- "es necesario actualizarlo".

"El objetivo es conservar la diversidad geológica y biológica en sus diferentes componentes --hábitats y especies-- y en los paisajes y sus componentes que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica, asegurando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de la dinámica de este espacio", explican.

El de O Xurés será el sexto instrumento de gestión que se aprueba, que introducirá aspecto similares a los Prux del Parque Nacional Illas Atlánticas (2018) o ald e Serra da Enciña da Lastra e do Invernadoiro, ambos aprobados en 2019, al reajustar y modificar la denominación de las unidades de zonificación.

El departamento autonómico recalca que esta decisión responde al objetivo de "buscar una unidad" a la Rede de Parques Naturais de Galicia y para "facilitar la identificación de las distintas zonas de protección de forma rápida e intuitiva".

ELEMENTOS DEL PLAN
El plan rector consta también de un plan de actuación, organizado en cuatro programas, "para conocer, mantener y mejorar los valores naturales y los componentes ecológicos valiosos del parque".

En función de los objetivos, se establece un programa de conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural; un programa de investigación, seguimiento y evaluación; un programa de gestión del uso público y un cuarto de mejora de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos.

También está previsto un plan de emergencia --el primero que se elabora para este parque-- para optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos con el objetivo de controlar de forma rápida la evolución de una eventual emergencia y minimizar las consecuencias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE