#Claves de la semana

Área Sanitaria de Santiago incorpora una enfermera pediátrica "a jornada completa" en el centro de salud de Galeras

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza incorporará este viernes, 3 de diciembre, una enfermera especialista en Pediatría "a jornada completa" y garantiza que el pediatra "cambia la franja horaria de atención" pero cuenta con "las mismas horas" de asistencia.

|

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza incorporará este viernes, 3 de diciembre, una enfermera especialista en Pediatría "a jornada completa" y garantiza que el pediatra "cambia la franja horaria de atención" pero cuenta con "las mismas horas" de asistencia.

Así lo han informado a Europa Press este miércoles fuentes del Área Sanitaria de Santiago, que han explicado que los 767 niños con tarjeta sanitaria del centro de salud de Galeras "verán reforzada el área de Pediatría" con la incorporación este viernes de "una enfermera especialista en Pediatría a jornada completa".

Las mismas fuentes sanitarias han destacado que los usuarios de este centro de salud cuenta "con las mismas horas de atención del facultativo pediatra", porque "tan sólo cambia la franja horaria de atención", añaden.

Para el área sanitaria "este refuerzo permitirá incrementar el número de controles de salud diarios que se realizan hasta lo de ahora". Además, las mismas fuentes han resaltado que "no hay demoras en la atención pediátrica en este centro ni se prevé que las haya" ya que, matizan, "los recursos crecen y ya estaban adaptados a las necesidades de atención existentes".

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza resalta que "es importante destacar el necesario esfuerzo organizativo y de búsqueda de la equidad" puesto que, concluye, "la de Pediatría de Galeras es la de menor cupo de niños de la ciudad de Santiago".

A TIEMPO COMPLETO
Este anuncio del área sanitaria trasciende un día después de que el BNG demandase la dotación de pediatra "a tiempo completo en el centro de salud de Galeras", que atiende a población de ese barrio compostelano y de la zona histórica en Santiago.

De hecho, el grupo municipal del Bloque trasladará una iniciativa al pleno de diciembre contra el "inminente recorte de profesionales de la sanidad" y, en concreto, de "pediatras en el centro de salud de Galeras" que, ha matizado el BNG en un comunicado, "ya ocasiona una dificultad para conceder las citas médicas".

"Ante la preocupación que nos trasladan los vecinos desde el BNG exigimos que la Xunta dote de pediatra a tiempo completo el centro de Galeras", ha reclamado la portavoz municipal de esta formación, Goretti Sanmartín.

Al respecto, ha lamentado la decisión del Sergas "de compartir la plaza de pediatra del centro de salud de Galeras con el de Bembribe, situado en Val do Dubra" (A Coruña) lo que, ha denunciado el BNG, "va a empeorar la calidad de este servicio público en una etapa vital de importancia para la prevención, diagnóstico y atención de dolencias infantiles.

Así, el Bloque reclama que el Sergas "mantenga la ratio de atención de pediatras con criterios para que haya una buena calidad de este servicio básico siguiendo las características demográficas y epidemiológicas", además de "facilitar los horarios" para las familias que deben llevar a sus niños a ese centro sanitario.

"IMPOSIBLE"
Fuentes consultadas por Europa Press sobre el refuerzo en el centro de salud de Galeras, han indicado que ahora se crea una plaza de enfermería pediátrica que no había, ya que la persona que está en esa área pediátrica la tiene de "adulto".

Por ello, en la actualidad hay dos enfermeros de adultos y una enfermera para niños, mientras que con la incorporación de este viernes apuntan que habrá tres enfermeros de adultos --a uno de los cuales van a tener que cubrir por jubilación en breve-- y una de niños.

En cuanto a la actividad del pediatra de este centro de salud, las fuentes consultadas aseguran que "es imposible" que esté las mismas horas que hasta la fecha, porque la pediatra cubría hasta ahora toda la mañana hasta las 15,00, con consultas abiertas desde primera hora, especialmente para urgencias.

Al respecto, han señalado que todos los días este profesional tendrá horario desde las 10,30 horas para citas y advierten de que se están ahora reprogramando algunas ya fijadas, precisamente por el horario.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE