#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Pontevedra toma posesión del convento de Santa Clara como patrimonio público

El Ayuntamiento de Pontevedra ha tomado posesión del convento de Santa Clara como patrimonio público cumpliendo así "un sueño", según ha valorado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. "Hoy es un día histórico para Pontevedra", ha dicho.

|

PONTEVEDRA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pontevedra ha tomado posesión del convento de Santa Clara como patrimonio público cumpliendo así "un sueño", según ha valorado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. "Hoy es un día histórico para Pontevedra", ha dicho.

Este miércoles 1 de diciembre ha tenido lugar la firma ante notario de la escritura de compraventa del edificio por un importe de 3,2 millones de euros. Son algo más de 12.000 metros cuadrados en pleno centro urbano que incluyen el claustro, los edificios residenciales y la iglesia con los retablos, el púlpito, la sillería del coro y el órgano. Este inmueble amurallado y su huerta pertenecieron durante 750 años a la congregación de las clarisas.

Después de la compra, se produjo la primera visita como patrimonio público realizada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda; la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías; y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera.

Este recinto religioso de clausura es uno de los espacios que menos transformaciones sufrió a lo largo de sus 750 años de historia, permaneciendo casi inalterable al paso del tiempo.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Pontevedra ya está trabajando en un programa de actuaciones y acciones a realizar en este espacio, y que será desvelado en los próximos días. Hará "todo lo posible por lograr que todos los pontevedreses conozcan esta joya en el mínimo tiempo". Por el momento, en la puerta de entrada, ya figura una placa que conmemora y señala el día de la firma.

En un día lluvioso como este miércoles, y teniendo en cuenta la tradición de Santa Clara con la lluvia, Fernández Lores ha comentado que en el acto de firma le preguntó a la abadesa "qué podría significar que estuviera lloviendo" y por respuesta la responsable de la congregación le dijo que "Santa Clara estaba llorando de pena, por dejar el convento que ocuparon durante tantos años", comenzó el alcalde en su intervención.

"LLORAMOS DE EMOCIÓN"
"Nosotros también lloramos, pero lloramos de emoción. No soy capaz de transmitir la importancia que tiene el hecho de esta incorporación después de 750 años de su construcción en las afueras de la ciudad", ha declarado el regidor nacionalista. "Hicimos realidad ese sueño", ha añadido.

El alcalde de Pontevedra se ha referido a esta compra como "la operación urbana más importante de los siglos XX y XXI" y la ha comparado con la incorporación y construcción de la Alameda y las Palmeras diseñada por Sesmeros.

El alcalde también quiso agradecer a la congregación religiosa su disponibilidad a la hora de llegar al acuerdo para que el convento tenga a partir de ahora un uso público.

Después de su intervención, alcalde y concejales recorrieron las diferentes estancias del convento, como las celdas, las salas de trabajo, la cocina o la enfermería. El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, hizo de guía a los presentes, comentando diferentes aspectos del edificio y sus corredores y habitaciones, además de elementos tan llamativos como el órgano, situado en el coro alto. También comprobaron el estado de los jardines y del llamado 'bosque', que cuenta con castaños y manzanos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE