#Claves de la semana

Aviso amarillo en el litoral coruñés y A Mariña de Lugo por viento en el mar y oleaje

El litoral de la provincia de A Coruña y A Mariña lucense sufrirán el impacto del temporal que afectará a varias zonas de España este jueves. MeteoGalicia ha activado el nivel amarillo de alerta en diversas franjas para el litoral coruñés por oleaje y viento en el mar; y por olejae en el caso de A Mariña.

|

Archivo - Olas en la playa de Razo, en Carballo (A Coruña)

El litoral de la provincia de A Coruña y A Mariña lucense sufrirán el impacto del temporal que afectará a varias zonas de España este jueves. MeteoGalicia ha activado el nivel amarillo de alerta en diversas franjas para el litoral coruñés por oleaje y viento en el mar; y por olejae en el caso de A Mariña.

En total, doce comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla tendrán este jueves riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos de lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos naranjas se concentran en el Principado de Asturias y norte de Castilla y León por nieve; en Aragón y Cataluña, por viento y nieve, así como en Gerona y Baleares por fenómenos costeros.

En concreto, las nevadas podrán acumular de 20 a 25 centímetros en el Principado de Asturias, Cantabria y León, donde el aviso es naranja; y con aviso amarillo, en Burgos se podrán acumular hasta 17 centímetros de nieve y 15 en la montaña palentina. Hasta 10 centímetros de acumulación se registrarán en Huesca, Lérida, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, Navarra y La Rioja.

Las lluvias pondrán acumular de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que motiva el aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menorca.

Además, tendrán riesgo importante por vientos de hasta 90 o 100 kilómetros por hora en Tarragona, Gerona, Huesca, Lérida y por aviso amarillo, por rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en Huesca, Teruel, Tarragona, Castellón, Gerona, Lérida, interior norte de Valencia, Ibiza, Formentera, Granada y la ciudad autónoma de Melilla.

Mientras, los fenómenos costeros tendrán con aviso naranja a las costas de Gerona y Menorca, donde se podrán alcanzar olas de 4 a 5 metros y con aviso amarillo a Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, la ciudad autónoma de Melilla, Ibiza y Formentera y A Coruña.

Este jueves la AEMET pronostica precipitaciones localmente fuertes en el área Cantábrica y Baleares; nevadas con acumulaciones significativas en áreas montañosas del tercio norte peninsular y rachas de viento muy fuerte en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán.

En concreto, en el extremo norte de la Península se espera un día nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, que en el área cantábrica podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el entorno de los sistemas Central e Ibérico se esperan precipitaciones ocasionales que tenderán a remitir durante la segunda mitad del día, así como en áreas de montaña del sureste peninsular. En Baleares, litoral catalán y Melilla también estará nuboso, con chubascos y algunas tormentas, que disminuirán en general, excepto en Baleares, donde seguirán durante todo el día y donde podrán ser localmente fuertes.

RESTO DE LA PENÍNSULA
En el resto de la Península tenderá a ser un día poco nuboso en gran parte de la mitad sur y área mediterránea, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas occidentales, con algunas precipitaciones débiles.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en el norte de la Península a partir de 1.000 metros pero bajará a 500-700 metros; de 1.200 a 900 metros en la zona centro y Baleares; y entre 1.500 y 1.000 metros en el sur de la Península.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica un descenso casi generalizado en toda la Península y en Baleares. Las mínimas bajarán en Baleares y subirán en el suroeste de la Península y habrá heladas en los sistemas montañosos peninsulares y zonas próximas, así como en la meseta norte, algo más intensas en Pirineos.

Finalmente, prevé que soplen vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y zonas montañosas, y con rachas muy fuertes en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán. En Canarias predominarán los alisios con rachas fuertes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE