#Claves de la semana

El Sergas garantiza que las mujeres "puedan ejercer con todas las garantías" el derecho al aborto en Galicia

El Servizo Galego de Saúde garantiza que las mujeres "puedan ejercer con todas las garantías el derecho al aborto en el Sergas", al tiempo que defiende el ajuste de los protocolos para "la mejor atención posible".

|

El Servizo Galego de Saúde garantiza que las mujeres "puedan ejercer con todas las garantías el derecho al aborto en el Sergas", al tiempo que defiende el ajuste de los protocolos para "la mejor atención posible".

Así lo ha manifestado el gerente del Sergas, José Flores, en respuesta a una pregunta del BNG en comisión parlamentaria sobre las medidas previstas por la Xunta para garantizar que las interrupciones voluntarias del embarazo se lleven a cabo en la red sanitaria pública gallega.

Flores ha recordado que en Galicia las mujeres para interrumpir voluntariamente el embarazo "pueden escoger un hospital de la red gallega o una clínica autorizada" en la comunidad en embarazos de menos de 14 semanas de gestación.

"El Gobierno gallego, a través del Sergas, trabaja a destajo para garantizar la calidad y seguridad asistencial", ha explicado, para asegurar que el Sergas "garantiza que las mujeres puedan ejercer con todas las garantías el derecho al aborto en el Sergas".

Flores ha incidido en que "todas las áreas sanitarias realizan" interrupciones voluntarias de embarazo, aunque no en todos sus hospitales al tener objetores de conciencia para ello.

El gerente del Sergas ha señalado que en 2020 se realizaron 3.365 abortos en Galicia, de los cuales el 65 por ciento (2.1849 se llevaron a cabo en la red pública del Sergas.

De los correspondientes a menos de nueve semanas de gestación, ha concretado que el 83 por ciento se hicieron en la red pública (1.498) y de los correspondientes entre 9 y 14 semanas, en los que la persona puede elegir ir a un centro público o a un centro autorizado, fueron un 69% en centros autorizados.

Y de abortos por embarazos de entre 15 y 22 semanas el 97,36 por ciento se llevaron a cabo en centros públicos y en el caso de más de 22 semanas el 100% fueron en los dos centros de referencia para ello en Galicia; el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Con todo, Flores ha incidido en el "compromiso" del Sergas por tratar de "mejorar la prestación y la asistencia a las mujeres gallegas en un caso tan sensible".

RIBEIRA DE PIQUÍN
Por otra parte, el gerente del Sergas ha respondido a una pregunta del grupo socialista sobre las previsiones de la Xunta para reponer el servicio de atención médica diario en el Centro de Salud de Ribeira de Piquín (Lugo). "Los vecinos piden que en el siglo en el que estamos que haya un médico todos los días en el centro de salud", ha defendido la diputada Patricia Otero.

Flores ha explicado que el médico de ese centro se encuentra de baja por incapacidad temporal, pero ha resaltado que el centro de Ribeira de Piquín ha contado con el "74,25 por ciento de cobertura completa" y ha recordado que el PAC de Meira está a 12,7 kilómetros, por lo que "ante la situación de precariedad" por la falta de profesionales médicos "es asumible por parte de la población" ese desplazamiento para recibir atención sanitaria.

Sobre el caso concreto de Ribeira de Piquín ha insistido en que "permaneció abierto" todos los días, con un "enfermero capacitado" para toda la asistencia". En este sentido, ha incidido en que el Sergas trabaja para "afrontar el déficit de profesionales" con el paso "a un sistema menos médico", con un "sistema de atención integral en equipo".

Con todo, el gerente del Sergas ha asegurado que la Dirección Xeral de Recursos Humanos "hace esfuerzos importantes en generar contratos que pudieran ser más atractivos para los profesionales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE