#Claves de la semana

El Sergas aclara que no paga a los curas en centros sanitarios y el PSOE pide más sanitarios y menos sacerdotes

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha aclarado que no paga a los capellanes que ofrecen asistencia religiosa en sus centros sanitarios, sino que solo les facilita recursos y medios, mientras que el Grupo del PSOE le ha pedido que contrate más personal sanitario y menos sacerdotes.

|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha aclarado que no paga a los capellanes que ofrecen asistencia religiosa en sus centros sanitarios, sino que solo les facilita recursos y medios, mientras que el Grupo del PSOE le ha pedido que contrate más personal sanitario y menos sacerdotes.

En respuesta a una pregunta del socialista Julio Torrado en comisión parlamentaria sobre las partidas presupuestarias dedicadas a capellanes en el sistema sanitario público de Galicia, la directora de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, ha explicado que "el Sergas no reconoce irregularidades" en el sistema de asistencia de sacerdotes en sus centros.

Así ha aclarado que según un acuerdo marco del Estado con la Santa Sede se presta este servicio y ha recordado que el Sergas suscribió en 1995 con los obispos gallegos un convenio para prestar la asistencia religiosa católica en los centros sanitarios públicos. Al respecto, ha explicado que los sacerdotes dependen de las gerencias sanitarias en materia de organización, mientras que es la Iglesia la que les paga el sueldo.

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha denunciado que el Sergas "expulse a sanitarios del sistema" mientras aumentan hasta 721.000 euros la partida para pagar sacerdotes dentro de los centros hospitalarios. Por ello, ha preguntado "por qué prefieren sacerdotes que médicos".

El diputado socialista ha apuntado que con las partidas para sacerdotes "podrían pagar 13 médicos de familia comunitarios, 24 enfermeras especialistas para Atención Primaria, 14 psicólogos, 23 fisioterapeutas, 36 trabajadores para servicios generales, 25 trabajadores sociales o 21 matronas".

Por ello, ha reprochado que todos esos profesionais "no están contratados porque el Sergas decide destinar más de 700.000 euros al año a pagar capellanes".

Frente a ello, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas ha señalado que son 41 los sacerdotes distribuidos en los centros sanitarios y ha matizado que en sus gestión "no hay ninguna irregularidad de fondo".

Al respecto, ha reducido a "mera irregularidad informal" que en el área de Ourense se abonasen nóminas a sacerdotes "cuando no debía". Con todo, ha insistido en que de las 1.338 plazas que creará el Sergas para Atención Primaria "ninguna será de capellanes". Además, ha recordado que una sentencia reciente "deja claro que no es personal del Sergas".

"CAMBIAR"
Tras recordarle Torrado que "la legislación no obliga a esta contratación" de capellanes, al haber firmado un convenio el Sergas lo "puede cambiar. "Si no lo cambia es porque no quiere. Ya sabe que se peca por obra o por omisión", ha abundado.

"Está retorciendo la verdad para plantear una situación que no es verdad", ha recriminado la directora xeral al parlamentario socialista. para posteriormente puntualizar que en la partida para esa asistencia religiosa en los presupuestos "no hubo ningún incremento" y "se mantuvo lo que desde el año 95 se contempla como dotación presupuestaria". No obstante, ha afirmado que "no deberían estar en el Capítulo 1 de personal". "Habría que cambiarlo", ha concluido.

"El problema no son los sacerdotes, sino los médicos de familia que no pueden ser sustituidos por falta de personal", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE