#Claves de la semana

Sanidade extenderá en 2022 el programa de cribado de cáncer de cérvix a las áreas sanitarias de Ferrol y Pontevedra

La Consellería de Sanidade extenderá el programa de cribado de cáncer de cérvix llevado a cabo en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos el próximo año a las de Ferrol y Pontevedra-O Salnés.

|

La Consellería de Sanidade extenderá el programa de cribado de cáncer de cérvix llevado a cabo en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos el próximo año a las de Ferrol y Pontevedra-O Salnés.

Así lo ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo del PP sobre ese programa y la planificación de la extensión del mismo a otras áreas sanitarias.

Durán ha resaltado que el "propósito del programa de cribado es prevenir"; facilitar un "diagnóstico precoz" y "aplicar un tratamiento que pueda salvar vidas". Así, ha recordado que Galicia "es la única comunidad en la que desde la sanidad pública se realiza un seguimiento completo" de las lesiones premalignas.

Sobre el programa piloto en el área de Lugo, la directora xeral ha destacado el "esfuerzo por retomar los cribados" para incidir en la "detección precoz" de las enfermedades.

Además, la doctora Durán ha destacado que, después de ampliar el programa de cribado de cáncer de cérvix a las áreas de Ferrol y Pontevedra, "progresivamente se irá extendiendo al resto de las áreas sanitarias de Galicia".

CARTA O SMS
Sobre el procedimiento, ha puntualizado que la población diana serán mujeres de 35 a 65 años con tarjeta sanitaria en esas áreas, que recibirán bien una carta o un SMS para invitarlas a participar en el cribado y, la que no responda en un plazo de tres meses, volverá a recibir un recordatorio.

Las participantes podrán elegir el método de toma de muestra, entre utilizar una automuestra que recogerán en su domicilio y posteriormente entregarán en el centro de salud, o bien a través de una cita con su matrona.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE