La Xunta invertirá un 12,5% más que en 2021 en discapacidad, con un presupuesto de más de 140 millones de euros

|

La conselleira de Política Social, Fabiola García, participa en el acto institucional en conmemoración del Día Internacional das Persoas con Discapacidade

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha destacado este jueves el "compromiso" de la Xunta de Galicia con la discapacidad, puesto que la partida para este aspecto en los presupuestos de 2022 aumenta un 12,5% respecto al año actual, con lo que se destinarán 141,7 millones de euros.

García ha recordado el incremento en la partida este jueves, en el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que se celebra este viernes--, y en el que también han participado las entidades que conformar el Cermi Galicia.

"Para que todas las personas tengan la oportunidad de gozar, de ser distintas, de ser iguales, de enseñar, de superar o de sumar, es necesario contar con una administración a la altura, con un tejido asociativo fuerte que conozca las necesidades de las personas con discapacidad; y trasladarle además a la sociedad que ninguna persona es igual a otra y que todos tenemos capacidades diferentes que nos hacen diversos e iguales", ha subrayado.

Respecto al papel del tejido social, la titular de Política Social ha recordado que en 2022 se reforzará la colaboración al incrementarse en un 65% los fondos del 0,7% del IRPF hasta los 10 millones de euros y al crearse 280 nuevas plazas de atención, "que permitirán alcanzar las 5.600 plazas en toda Galicia".

En su intervención, Fabiola García también ha apuntado que es necesario "erradicar todos aquellos falsos estigmas" que "todavía circulan en la sociedad sobre las personas con discapacidad", como la sobreprotección o la infantilización.

En este sentido, ha instado a todos a utilizar "la terminología adecuada". "No existen personas disminuidas, existen personas con derechos y con necesidades", ha indicado en referencia al artículo 49 de la Constitución que las entidades llevan años intentando modificar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE