#Claves de la semana

Las jornadas 'TurisTIC' señalan a la sostenibilidad y la innovación como nuevas oportunidades para el sector

El Edificio Castelao del Museo Provincial ha acogido este jueves la cuarta edición de la jornada TurisTIC, que promueve la Diputación de Pontevedra con su programa Smartpeme, y en la que se han puesto de manifiesto las nuevas oportunidades para el sector turístico que llegan de la mano de la sostenibilidad y de la transformación digital.

|

El Edificio Castelao del Museo Provincial ha acogido este jueves la cuarta edición de la jornada TurisTIC, que promueve la Diputación de Pontevedra con su programa Smartpeme, y en la que se han puesto de manifiesto las nuevas oportunidades para el sector turístico que llegan de la mano de la sostenibilidad y de la transformación digital.

En el acto de inauguración, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha abogado por "tener una actitud transformadora y escuchar a la gente para sumar inteligencia y no tomar decisiones coyunturales que son página de un día".

Carmela Silva ha instado a las instituciones y al sector a "escuchar" y tomar decisiones para garantizar la sostenibilidad, que se ha convertido ya en una cuestión que genera beneficios económicos y demandan los turistas, y la innovación, apostando por la tecnificación y la digitalización.

Por su parte, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha señalado que "la pandemia nos llevó a vivir un proceso muy acelerado en el que el sector se ha dado cuenta de la importancia de lo digital", algo en lo que también ha incidido el vicepresidente del Clúster TIC Galicia, Santiago Paz.

Para impulsar los cambios de cara a el futuro del turismo, Cesáreo Pardal ha destacado la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, reivindicando la necesidad de "valorarse" y "seguir prestando un servicio de excelencia".

Por su parte, Santiago Paz se ha referido a la importancia de no poner el acento solamente en la tecnología, sino también en la cultura empresarial y en el proceso de toma de decisiones, "fundamentales para impulsar la transformación digital".

DIVERSIFICAR
En su conferencia, Esther Rodríguez, directora de Mystreetbook, ha subrayado la importancia de encontrar "aquello que demandan las personas y diversificar la oferta para que los viajeros no acudan siempre a los mismos lugares".

También ha abordado la importancia de incorporar la inteligencia artificial para encontrar y conectar contenido de interés y personalizarlo, "adaptándolo a cada persona".

Para Esther Rodríguez "es fundamental que de todo lo que existe en la red, puedan encontrar lo que verdaderamente les interesa" y, para ello, trabajan "conectando todos los datos en tiempo real, para adaptar esa oferta a sus necesidades poniendo, de este modo, a los usuarios en el centro y haciendo hincapié en el producto local y en las experiencias diferenciales".

MESAS DE DEBATE
La primera de las mesas de debate se ocupó del "Turismo responsable en la nueva normalidad", con la participación de Maite Vence, directora de Observer Science Tourism; Beatriz Pérez, directora ejecutiva de Más que Románico; Javier Olleros, cocinero con dos estrellas Michelin y propietario del restaurante Culler de Pau; y Marta Iglesias, fundadora de Piragüilla.

Todos ellos analizaron la importancia del turismo sostenible que está reduciendo los impactos negativos que el sector genera en el medio ambiente, las medidas y soluciones a implantar para caminar hacia la sostenibilidad y sobre las ventajas de un modelo local respetuoso con el entorno.

La segunda mesa de debate de esta jornada TurisTIC, se centró en el "Protagonismo del dato en el nuevo ecosistema turístico" y contó con Guillerm Escrivà, del proyecto TRB en Nethodology; Lorena Rosende, CEO de Itera Técnica; y María José Villanueva, de la Fundación CTIC, que hablaron del análisis de datos y la tecnología Big Data como herramientas para ofertar servicios personalizados y tomar decisiones más acertadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE