#Claves de la semana

Néstor Rego participa en un acto en A Mariña y traslada las propuestas del BNG para el desarrollo de la zona

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en un acto público en A Mariña (Lugo) para trasladar las propuestas que el BNG presentó a los Presupuestos del Estado para 2022 con el objetivo de "garantizar el desarrollo económico, laboral y social de la comarca".

|

Néstor Rego participa en un acto en A Mariña

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en un acto público en A Mariña (Lugo) para trasladar las propuestas que el BNG presentó a los Presupuestos del Estado para 2022 con el objetivo de "garantizar el desarrollo económico, laboral y social de la comarca".

Entre ellas, tal y como ha explicado la formación nacionalista en un comunicado, la enmienda sobre la intervención pública de Alcoa por parte de la SEPI, "que permitiría establecer un proyecto industrial solvente", así como las inversiones en infraestructuras ferroviarias y en las comunicaciones por carretera "para mejorar así la comunicación de A Mariña con el resto de la Galicia y del Estado".

En el acto celebrado en la Casa de la Cultura de San Cibrao han intervenido además la responsable comarcal de Galiza Nova, Pilar Vázquez, y el portavoz municipal del BNG en Cervo, Diego Fernández.

Rego ha destacado la inversión territorializada prevista en los Presupuestos para 2022, en los que Galicia "parte de una posición mejor, al registrarse un incremento del mismo respecto del previsto en el año anterior".

El diputado nacionalista ve en la "posición de firmeza" ejercida por el BNG en Madrid respecto a las cuentas el motivo del aumento aunque, a su juicio, "no llega para compensar el déficit histórico en materia de infraestructuras y la bajada del anterior ejercicio".

"Por eso el BNG hizo más de 300 propuestas de inversiones necesarias para la recuperación y el avance social y económico de nuestro país, que ponen el foco en las actuaciones imprescindibles para Galicia", ha explicado, y que van desde reclamar la modernización en nuestra red ferroviaria interna, hasta el desarrollo de planes de futuro para el sector naval y para la transición justa en las comarcas afectadas por el cierre de las térmicas, entre otras.

Las enmiendas del BNG para la comarca de A Mariña buscaban aumentar, remarcan, la inversión en materia de infraestructuras. Presentaron enmiendas para conectar y vertebrar el territorio a través de la futura A-74, con la construcción de un enlace con el polígono industrial de Barreiros, así como el inicio de la autovía en los tramos Barreiros-San Cibrao, entre otras.

Además, ha recordado la enmienda para la redacción del proyecto de adaptación del dique norte de Morás para su futura dedicación a usos comerciales, así como la construcción del acceso central al puerto de Ribadeo; o la modernización de la línea de FEVE entre Ferrol y Ribadeo.

"La nula voluntad del Gobierno de incorporar ninguna de las propuestas para incrementar la inversión en la Galicia llevó a la abstención crítica de la formación nacionalista en la votación de los Presupuestos", ha aseverado.

CRISIS INDUSTRIAL
Néstor Rego también ha abordado la crisis industrial en la que está "inmersa" Galicia. " Vulcano, Barreras, Aluibérica, As Pontes, Siemens Gamesa, Vestas, Alcoa... Todas ellas en riesgo de cesar su actividad y la pérdida de miles de puestos de trabajo", ha lamentado el diputado nacionalista.

"Ya dijimos que el BNG habría votado a favor de los Presupuestos si el Gobierno había aceptado la intervención pública de Alcoa" ha recalcado Rego.

"Lamentablemente, el PSOE no estuvo dispuesto a dar ese paso, dando la espalda a los miles de personas que llevan años luchando por una solución de futuro y que el pasado día 17 salieron masivamente a la calle en una huelga general para reclamar la actuación de los gobiernos gallego y español que resuelvan la crisis social, económica e industrial de esta comarca".

"También el PP tendrá que dar explicaciones", ha apuntado Rego, que ha afeado que el presidente de la Xunta hubiese pedido la intervención pública pero que, "en el momento de votar en Madrid", se pusiese "en contra de los intereses de los gallegos y votase en contra de la adquisición de Alcoa por la SEPI", ha censurado el diputado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE