#Claves de la semana

La Constitución, garantía de estabilidad para el PP, blindaje del centralismo para el BNG

Feijóo intenta desgastar al Bloque recordando su cuestionamiento del marco constitucional. Los nacionalistas no se amilanan y reclaman un nuevo sistema más favorable para Galicia.


|

Feijóo intenta desgastar al Bloque recordando su cuestionamiento del marco constitucional. Los nacionalistas no se amilanan y reclaman un nuevo sistema más favorable para Galicia.


(I-D) El presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al acto institucional por el Día de la Constitución.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve necesario "seguir defendiendo" la Constitución y "tener fuerzas políticas mayoritarias que no tengan ningún complejo" en proclamar que se sienten "orgullosas" de la Transición y del "autonomismo constitucional" que practica por ejemplo --ha remarcado-- Galicia.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en Madrid, donde participa en los actos por el 43 aniversario de la Carta Magna, y donde se ha referido al comunicado conjunto emitido en la pasada jornada por varios partidos críticos con la Constitución, entre ellos el BNG.

LOAS A LA TRANSICIÓN
Convencido de que "cualquier país" firmaría una Transición como la que tuvo España, ha reiterado su "orgullo" por todos los políticos que hicieron posible la Transición y la Constitución, incluido el Partido Comunista de entonces, y ha remarcado que, para él dichos dirigentes son "maestros de la política".

Enfrente, ha constatado que hay partidos "minoritarios" en España que trabajan "contra las mayorías", pero ha enfatizado que más preocupante que eso resulta "que esos partidos tengan un enorme protagonismo en la vida política española, condicionen al Gobierno de España e, incluso, aprueben las leyes que afectan a todos".

Así, además de reivindicar la necesidad de que las fuerzas "mayoritarias" sigan defendiendo la Constitución, ha destacado que en esta jornada se celebra "la mejor etapa vivida en los últimos siglos en España" gracias al "texto que garantiza esa etapa de prosperidad, bienestar y libertades".

Para Feijóo, la Constitución es tanto como "los cimientos sólidos de la sociedad democrática española". "Algo que no se ve, pero sin lo cual no se podrían seguir construyendo espacios de prosperidad, progreso y libertad", ha descrito.

"Son esos cimientos que hay que mantener, conservar y poner en valor. Eso que no se ve es lo más importante sobre lo que se construyen los edificios democráticos", ha agregado, a renglón seguido.

CELEBRA QUE "EL POPULISMO" NO ESTÉ EN LAS INSTITUCIONES GALLEGAS
Feijóo ha recordado que la Constitución cumple 43 años y que el Estatuto de Galicia conmemora su 40 aniversario, y ha asegurado estar "muy satisfecho como gallego" de que "el populismo no entre a dirigir" la Comunidad ni haya conseguido hueco "en las instituciones democráticas" gallegas.

A su juicio, "es un signo de madurez del pueblo gallego, un pueblo sosegado que reflexiona y toma decisiones", en su opinión, "adecuadas".

"Es el momento de que los gallegos pongamos en valor la Constitución española porque lamentablemente gobiernan en España partidos que no creen en la Constitución y que no quieren acatarla. Por eso, es bueno poner en valor los demócratas el autonomismo constitucional y la España de las libertades, que se cimentan en el texto constitucional", ha zanjado.

relacionada Pontón erige al BNG en "el Partido Galeguista del siglo XXI" con el reto de un nacionalismo "determinante" que gobierne
relacionada El alcalde de Vigo pide que cuando se reforme la Constitución reconozca "en detalle" el papel de los ayuntamientos
relacionada Las instituciones celebran la Constitución en el Congreso con ocho presidentes autonómicos y nuevos invitados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE