#Claves de la semana

Alberto Gago ingresa en la Academia Galega das Ciencias con un discurso sobre el cambio climático como "principal reto"

La Real Academia Galega das Ciencias ha celebrado el acto de ingreso del doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública, Alberto Gago Rodríguez, quien ha realizado un discurso en el que ha llamado la atención sobre que el cambio climático supone el "principal reto" de la civilización.

|

La Real Academia Galega das Ciencias ha celebrado el acto de ingreso del doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública, Alberto Gago Rodríguez, quien ha realizado un discurso en el que ha llamado la atención sobre que el cambio climático supone el "principal reto" de la civilización.

Este miércoles en el Pazo de San Roque de Santiago, el catedrático, que se integrará en la institución como académico de la Sección de Ciencias Económicas e Sociais, ha relacionado el calentamiento global con la economía y las políticas públicas.

El discurso ha sido respondido en nombre de la Academia por el miembro y presidente de la Sección de Ciencias Económicas e Sociais, elcatedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC) José Ramón Cancelo de la Torre.

La ceremonia ha comenzado con la intervención del presidente de la RAGC, Juan Lema Rodicio. También han asistido otros académicos de la institución, así como la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático da Xunta de Galicia, María Sagrario Pérez; el rector de la USC, Antonio López; el rector de la UDC, Julio Abalde, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; entre otras autoridades.

Durante su discurso, Gago ha tocado varios temas como las estrategias económicas para luchar contra el cambio climático o el alcance y posibilidades de los impuestos ambientales y su papel en la transición ecológica.

Para concluir su discurso, el nuevo miembro de la RAGC ha destacado la reacción de la sociedad durante las últimas décadas ante la emergencia climática y ha señalado que la pandemia ha reforzado este empeño. "Ha demostrado que tenemos una enorme capacidad social para adaptar hábitos y procesos, para movilizar elevadas sumas de fondos y para acelerar la innovación cuando nos enfrentamos al mayor reto posible: la sostenibilidad de nuestra civilización", ha afirmado.

ÉXITOS ACADÉMICOS
La RAGC ha respondido a Gago con el discurso del presidente de la Sección de Ciencias Económicas e Sociais, José Ramón Cancelo de la Torre, en el que el catedrático ha hecho un recorrido por los éxitos académicos del nuevo miembro, como su iniciativa en los años 90 de comenzar nuevas líneas de investigación centradas en el diseño de instrumentos de política ambiental, la reforma fiscal verde y la relación entre la imposición y la eficiencia energética.

Además de su extensa carrera científica, el discurso de la RAGC ha recordado que Gago ha dirigido multitud de tesis doctorales, grupos de investigación, comisiones de gestión de investigación, transparencia y formación de investigadores, implicándose con su institución, la Universidade de Vigo, de la que fue rector entre 2006 e 2010.

"La trayectoria de Gago es la de una persona que renunció a sus intereses personales en uno de sus mejores momentos profesionales para dedicarse de manera absoluta e incondicional a su universidad", ha concluido Cancelo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE