#Claves de la semana

El CES pide consensuar medidas sobre el lobo y apostar por el desarrollo de la red ferroviaria en Galicia

El Consello Económico e Social de Galicia ha demandado a la Xunta y al Estado que adopten medidas consensuadas para garantizar la protección del lobo y hacer compatible su existencia con la actividad ganadera.

|

El Consello Económico e Social de Galicia ha demandado a la Xunta y al Estado que adopten medidas consensuadas para garantizar la protección del lobo y hacer compatible su existencia con la actividad ganadera.

Además, el CES también se ha posicionado, a través de otra declaración institucional, a favor del fomento y desarollo de una red ferroviaria en Galicia tanto para pasajeros como para mercancías.

Las declaraciones han sido difundidas este lunes por la entidad que preside Agustín Hernández, que demanda a los gobiernos gallego y estatal a sentarse a negociar medidas que reduzcan el impacto en las explotaciones ganaderas de la prohibición de cazar lobos.

Así, advierten del "aumento de la incidencia" de ataques de lobo a las ganaderías en extensivo "en determinadas" comarcas de Galicia, lo que, según el CES, "hace peligrar su continuidad".

Asimismo, apuntan a que la cercanía de ciertos ejemplares de lobo a zonas habitadas "está generando preocupació y alarma social", por lo que piden a las administraciones que, dentro de sus competencias, adopten medidas que garanticen la "convivencia" de las poblaciones autóctonas de estos animales con la actividad ganadera.

Así, plantea la articulación de subvenciones a medios de prevención de ataques y la creación de un fondo público que haga frente a las indemnizaciones por los daños al ganado "con una valoración de las reses ajustada al mercado" y "que tenga en cuenta los gaños colaterales y el lucro cesante".

Todo ello, continúa el CES, "con una dotación presupuestaria suficiente" acompañada de una reducción en la carga burocrática para que su pago "sea ágil"; así como que se exploten "medidas de gestión adicionales" como la alimentación disuasoria del lobo.

RED FERROVIARIA
Por otro lado, el CES también demanda a las administraciones que desarollen una política "a medio y largo plazo" para mejorar el transporte ferroviario en Galicia, tanto para los pasajeros convencionales como las redes de mercancías, un aspecto este último que consideran "absolutamente residual" en la Comunidad gallega y el conjunto estatal.

En concreto, solicita que se prioricen proyectos de infraestructuras del corredor atlántico "para conseguir un incremento de la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías", con una apuesta por las instalaciones portuarias y la intermodalidad.

La conexión con Portugal a través de la salida sur de Vigo, una planificación "suficiente y plurianual" con una "dotación realista" para llevar a cabo las actuaciones necesarias son, además, otras de las medidas que pone sobre la mesa el CES, que sitúa como prioridad aprovechar los fondos del período 21/27 para desarollar las infraestructuras ferroviarias en Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE