#Claves de la semana

Mensaje de Fin de Año: Feijóo loa la "resiliencia" de los sanitarios y la oposición lo culpa de dejarlos tirados

El presidente saca pecho de su políticas contra el virus pese a que admite que la situación actual no es la deseable, con récord absoluto de contagios casos activos y velocidad de incremento de estos dos índices.



|

El presidente saca pecho de su políticas contra el virus pese a que admite que la situación actual no es la deseable, con récord absoluto de contagios casos activos y velocidad de incremento de estos dos índices.



El BNG le responde que aún este año dedicó menos dinero a sanidad que emm cuando gobernaba el bipartito, sin pandemia y con una población menos vieja.



El PSOE por su parte opta por un tono constructivo y defiende que debemos darle más prioridad a al gasto sanitario y social.

.

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su mensaje de Fin de Año de 2021. Monte do Gozo, Santiago de Compostela

En su mensaje en el Monte do Gozo respecto a los 40 años del Estatuto de Autonomía, señala que Galicia ha demostrado que "ser leal no es incompatible con ser reivindicativo"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido este viernes a los gallegos en el tradicional mensaje de fin de año, en el que ha reivindicado la "resiliencia" de la Comunidad frente a la crisis sanitaria y económica que ha marcado el año que finaliza.

El titular del Gobierno autonómico, desde el Monte do Gozo de Santiago de Compostela, ha defendido que los gallegos "son ejemplo de resiliencia antes incluso de que se inventase la palabra, capaces de dar lo mejor de sí mismos y seguir caminando".

"Así lo hemos hecho desde hace 40 años, cuando también con obstáculos y dificultades, aprobamos el Estatuto de Autonomía y emprendimos el camino de mayor progreso de nuestra historia reciente. Cuatro décadas de avances en los que Galicia ha demostrado desde una esquina de la península que ser leal no es incompatible con ser reivindicativo. Que es posible sumar y servir a los ciudadanos de Galicia y de España al tiempo que se mantiene la identidad y las raíces. Y todo eso es posible gracias a los gallegos", ha señalado.

Respecto a la pandemia de covid-19, el presidente del Ejecutivo autonómico ha reconocido que estas fechas "no están siendo como a todos nos gustaría" y ha aprovechado para recordar a "todas las familias que han perdido a algún ser querido y a todos los que luchan en los hospitales por superar la covid".

PANDEMIA DE COVID-19
Acompañado por una sanitaria, Yolanda Moares, Feijóo ha agradecido a todos los profesionales --sanitarios, profesores, trabajadores de residencias y cuerpos de seguridad, entre otros-- su labor "para salvar vidas y curar".

"Con su esfuerzo, y el de todos los gallegos, logramos que la tasa de mortalidad sea la más baja de la Península y conseguimos reducir el impacto de la pandemia gracias al sentidiño", ha recordado Núñez Feijóo, que ha destacado además el "ejemplo de responsabilidad y solidaridad en la vacunación" que representa Galicia, con una de las tasas más altas de España y Europa.

El presidente de la Xunta ha calificado el proceso de "modélico y nunca visto", una estrategia "merecedora de la Medalla de Ouro de Galicia para los profesionales que la pusieron en marcha". Acompañado por Nieves --la primera gallega en recibir una dosis de la vacuna contra la covid--, ha asegurado que las vacunas "son fundamentales para ver la luz al final del túnel y afrontar con mayor seguridad las nuevas variantes".

"El camino no es sencillo, pero los gallegos somos capaces de superar los obstáculos y llegar a buen puerto", ha afirmado el presidente de la Xunta, que ha puesto como ejemplo el éxito de los los deportistas gallegos en los Juegos Olímpicos de Tokyo, de donde volvieron con 11 medallas.

XACOBEO 2022
Núñez Feijóo ha vaticinado que el año próximo estará marcado por la evolución de la pandemia y la recuperación económica, que presentará "dificultades". "La incertidumbre de nuevas olas, la subida del coste de la vida, el precio de la luz... van a ser piedras en el camino. Pero Galicia cuenta con los instrumentos para hacer frente al virus y para aprovechar los fondos europeos y poner en marcha proyectos que contribuyan a dinamizar la economía, generar empleo y avanzar en un modelo más verde, más innovador y más justo", ha asegurado.

"Galicia no es solo el final del camino, es también origen y camino en sí mismo. El Camino de Santiago es un modelo de concordia y está en el origen de la construcción europea", ha recordado el titular del Ejecutivo autonómico, que ha incidido en que el Xacobeo 2022 será otro de los aspectos que defina el próximo año.

Feijóo ha invitado a todos a "participar" en un acontecimiento "extraordinario", "la gran fiesta de Galicia" que se extiende a 2022 de forma extraordinaria y a aprovechar "todo su potencial".

"Estamos preparados porque hemos hecho los deberes y porque tenemos el mejor recurso: nuestra gente", ha incidido el presidente de la Xunta, que se ha mostrado "seguro" de que en 2022 Galicia "seguirá avanzando". "Los protagonistas no van a ser otros vosotros, las gallegas y gallegos. Vosotros sois imprescindibles para caminar hacia una Galicia mejor", ha concluido Núñez Feijóo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE