#Claves de la semana

Todo lo que se tiene que conocer sobre el nuevo antiviral contra el covid-19 que comprará el Gobierno

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se adquirirán 344.000 antivirales en forma de píldoras fabricados por la multinacional Pfizer para luchar contra la expansión del coronavirus.


|


PAXLOVID ™ (PF-07321332; ritonavir) redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 % en comparación con el placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19, según los ensayos realizados por la farmacéutica americana.


Logo de Pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en Madrid (España), a 2020.

Sede de Pfizer, "Paxlovid" / 


Después de días con el avance "desbordado" de la variante ómicron en España y de la vuelta de las restricciones que nos han recordado a las Navidades de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se adquirirán 344.000 antivirales fabricados por la multinacional Pfizer para luchar contra la expansión del coronavirus.


En concreto, la compra se hará en el mes de enero - si bien no se sabe cuándo llegará- y será de los antivirales denominados "Paxlovid", que se administran oralmente y en forma de píldoras


Aunque sea una solución fácil de implementar y poco invasiva, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió en el momento de aprobar la pastilla en diciembre de 2021 que "en ningún caso es un sustituto para la vacunación en individuos para los que se recomienda la vacuna contra el covid-19 y una dosis de refuerzo". Así, el fármaco actúa como un complemento más a las otras vías para paliar los efectos del virus. 


Estas medicinas ya tienen el sí "de emergencia" de la Agencia Europea de Medicamentos para prevenir los casos más graves de coronavirus, y mayoritariamente están recomendadas para pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario, pero sí tienen un riesgo mayor de que su enfermedad progrese a grave


ADMINISTRACIÓN DEL "PAXLOVID"  Y EFECTOS SECUNDARIOS


En cuanto a la función principal de la cápsula diseñada por Pfizer, lo que busca impulsar es el bloqueo de la actividad de una enzima específica que el covid-19 necesita para replicarse en el cuerpo infectado, en un mecanismo muy similar al de otras compañías farmacéuticas que ya se están administrando en algunos países, como en  Canadá.


Tal y como demostró la marca estadounidense en sus ensayos, el antiviral se tiene que dar en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas. Siguiendo estas instrucciones se puede reducir hasta en un 89% -según datos de la empresa- el riesgo de hospitalización de los enfermos adultos con covid-19 y también el de muerte. Asimismo, la compañía afirma que es un potente inhibidor ante la variante ómicron.


De acuerdo con la farmacéutica, los dos principios activos del medicamento (PF-07321332 y ritonavir) están disponibles en comprimidos separados que deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días. Los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta aproximadamente un mes después de la última dosis fueron la disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.


SIN LICENCIA OFICIAL


En cuanto a la explicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de momento la institución ... seguir leyendo en catalunyapress.es .



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE