#Claves de la semana

La economía social creció en Galicia en 2021 con 174 nuevas empresas

La economía social creció en Galicia en 2021 al haberse creado durante el año 174 nuevas empresas que aglutinan 521 personas socias promotoras, pese a la situación pandémica.

|

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, asiste telemáticamente al pleno del Consello da Economía Social de Galicia

La economía social creció en Galicia en 2021 al haberse creado durante el año 174 nuevas empresas que aglutinan 521 personas socias promotoras, pese a la situación pandémica.

Así, según informa la Consellería de Emprego e Igualdade en un comunicado, la Comunidad cuenta con 3.150 entidades de economía social activas: 1.571 sociedades cooperativas, 1.448 laborales, 117 centros especiales de empleo y 14 empresas de inserción.

La titular de la Consellería, María Jesús Lorenzana, ha aportado estos datos durante el pleno del Consello da Economía Social celebrado este viernes, donde también ha destacado la presencia de mujeres que, en el caso particular de las cooperativas creadas en 2021, suponen casi el 51% de las personas socias.

"Potenciar esta fórmula de desarrollo económico que preconizar valores como el de la solidaridad, la democracia empresarial y mismo el apego con el territorio, es una de las prioridades con las que trabajó el Gobierno gallego", ha defendido.

Además, ha apuntado que la Administración autonómica incidió en 2021 en las actuaciones de acompañamiento a iniciativas de economía social, formación, divulgación y comunicación de este modelo económico, principalmente a través de la Rede Eusumo, que actualmente cuenta con 87 entidades adheridas.

La Xunta, ha explicado Lorenzana, el Gobierno asesoró un total de 174 proyectos de negocio y tutorizó a 278 personas, de las que el 58% fueron mujeres. En lo que respecta a la formación en economía social, se celebraron 77 cursos para mejorar las capacidades técnicas del personal de las entidades del sector en las que participaron más de 1.000 alumnos -también con mayoría femenina, un 68%--.

NUEVO CATÁLOGO
Por otro lado, han recordado que el departamento autonómico creó en mayo de 2021 el primer catálogo de entidades y empresas de economía social de Galicia, que reúne en un único lugar las compañías de estos ámbitos que antes aparecían dispersos en diferentes registros administrativos.

El catálogo es en abierto y está a disposición de cualquier interesado en :www.catalogoeconomiasocial.gal, En él aparecen recogidas más de 7.000 referencias de entidades y empresas de la economía social en las que, además de fórmulas empresariales -cooperativas, el 22,5%; sociedades laborales, el 20,5%; empresas de inserción laboral, el 0,20% y centros especiales de empleo, el 1,6%- constan entidades de otra naturaleza como comunidades de montes en mancomunidad, el 42,75%; sociedades agrarias de transformación, el 10,3%; Cofradías, el 0,89%; agrupaciones forestales, el 0,61%; montes de varas, 0,45%; sociedades de fomento forestal, el 0,20%; comunidades de bienes, el 0,14% y mutualidades, el 0,04%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE